Economía
Crisis del coronavirus

Los bares y restaurantes perderán 200 millones como mínimo tras el cerco de Sánchez a Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asesta el enésimo golpe a los bares y restaurantes de Madrid con su nuevo estado de alarma. Sánchez, tras romper el diálogo con la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso -en un Consejo de Ministros al que no ha asistido ni siquiera el propio líder del Ejecutivo-, ha vuelto a restaurar por decreto el cierre perimetral de los 10 municipios afectados. Las consecuencias para el motor económico de España no se harán esperar.

Se espera, de hecho, que la reedición del estado de alarma tendrá una víctima clara: los bares y restaurantes. Concretamente, según los cálculos del sector de la hostelería facilitados a OKDIARIO, el estado de alarma de Sánchez les generará una pérdida económica de 188 millones de euros sólo en los 14 días en los que esté en vigor. Con cada prórroga de 14 días las pérdidas serían similares, según las estimaciones de la patronal Hostelería de Madrid, que avisa que sólo en lo que queda de año mantener estas medidas tendría un coste mil millonario, exactamente de 1.331 millones de euros hasta final de año.

El Gobierno no ha hecho caso a ninguna de las peticiones del sector, que este mismo viernes reclamaba que el cierre de los locales en las zonas confinadas por Sánchez se retrase a las 0:00 h para no perder las reservas de cenas, en la que consiguen gran parte de sus ingresos. De hecho, estiman que para los 9.200 restaurantes que hay en Madrid los turnos de cenas de fin de semana suponen entre un 40% y un 50% de su facturación total.

Teniendo en cuenta que las reservas de cenas han caído un 65% por las restricciones que impone Sánchez, sólo hay que hacer números para ver el desastre económico de cerrar la capital de España y otros nueve municipios: en vez de ofrecerse en los restaurantes de media 150.000 cenas diarias en la Comunidad de Madrid, ahora se servirán apenas 97.000, calculan desde la patronal.

El impacto en el turismo

Pero no sólo habrá un fuerte impacto en la hostelería como consecuencia del estado de alarma, sino también en el turismo. Los peores presagios del sector turístico madrileño se han cumplido. Tras más de tres meses de confinamiento y paralización de la economía, y una campaña de verano que ha registrado los peores datos de los últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado este viernes la estocada definitiva al turismo de la capital. Frente a la ocupación registrada en 2019 en el Puente del Pilar en los hoteles de Madrid, que superaba el 80%, este año la cifra se ha desplomado por debajo del 10%.

La medida adoptada este viernes por el Ejecutivo de declarar el estado de alarma en la capital española ha caído como ‘un jarro de agua fría’ entre los ciudadanos y empresarios del sector, que ven cada vez más lejos la posibilidad de recuperarse del demoledor impacto que ha tenido en sus negocios la pandemia del covid-19. Además, la decisión adoptada por el Gobierno socialcomunista, de forma unilateral, no deja margen de maniobra a los empresarios de la ciudad.

Tal y como contamos este viernes en OKDIARIO, actualmente sólo el 33%  de los establecimientos hoteleros de la ciudad se encuentran abiertos, y estos presentan una ocupación que ya se encontraba por debajo del 15%. Si a esto sumamos el actual decreto del Gobierno que declara el estado de alarma, la actividad se reducirá a cero al menos en los próximos días.

La incertidumbre «máxima» que viven los ciudadanos de Madrid, pendientes de que los gobiernos central y autonómico definan los nuevos términos del confinamiento, ha hecho que la actividad turística tanto de entrada como de salida sea nula. Así lo han constatado los presidentes de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido; de la Federación Territorial de Agencias de Viaje (FETAVE), César Gutiérrez, y de Hostelería de España, José Luis Yzuel, este viernes.

Garrido ha explicado que la confusión es «absoluta» entre los profesionales y entre los clientes y ha habido un «pequeño caos» en las agencias derivado de los cambios constantes en la información. «No sabemos a qué atenernos», dice el presidente de CEAV, que explica que tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba las restricciones en la capital y en nueve municipios cercanos hubo un cierto aumento de petición de información, pero ahora «todo se ha parado».