La costumbre en los bares madrileños que en el sur de España no entienden: siempre hay que explicárselo
Este refrán es más madrileño que el chotis, pero se usa en todas partes
El bar madrileño en el barrio de Salamanca con menú de 10,50 euros
El bar de Madrid donde te sentirás como en la playa
España es un país con más de una costumbre local que en el resto de ciudades no entiende. Muchas rarezas o expresiones se asocian a Valencia o al sur del país, pero los madrileños también tienen una rutina a la hora de pedir agua en los bares que sólo ellos entienden.
En el sur de España, y en otras zonas como el este peninsular, los clientes se escandalizarían si pidieran agua en un bar y el camarero pusiera un vaso directo del grifo. En el caso de Madrid, pedir un vaso del grifo no es sólo común, sino una norma no escrita.
El agua de Madrid es uno de los bienes más preciados de los habitantes de la capital, y a aquellos que llegan de otras partes de España les sigue sorprendiendo el predominio del agua del grifo en estos locales por encima del agua embotellada.
La costumbre en la hostelería madrileña que escandaliza al resto de España
Los bares madrileños son esos refugios para que cualquier persona de cualquier lugar se sienta como en casa. Pero lo de sentirse como en casa para muchos se lleva más allá del extremo cuando piden agua y les sirven un vaso directo del grifo.
Este gesto en Madrid tiene incluso una identidad cultural: pedir o servir agua del grifo no se considera de mala educación ni de un local cutre, sino que es algo que se da por hecho.
Los madrileños lo tienen claro: ¿por qué pagar por una botella de agua si no es necesario? Si el agua del grifo es excelente y gratuita, no hay por qué recurrir al agua embotellada.
¿Por qué en otras partes de España no beben agua del grifo?
La calidad del agua corriente varía mucho entre regiones, y este es el motivo por el cual la gente que llega a Madrid desde otras partes de España reacciona mal de primeras cuando le sirven agua del grifo en un vaso.
En muchas zonas del sur o del este de España, el agua es demasiado dura. Esto quiere decir que tiene un alto contenido de cal, lo cual afecta al sabor e incluso puede afectar a la salud si se consume a diario sin filtrar.
Para muchos estudiantes o turistas que llegan a Madrid, este choque cultural con el agua ha dado pie a situaciones graciosas y comentarios en las redes sociales.
¿Por qué el agua del grifo de Madrid es la mejor de España?
La Comunidad de Madrid cuenta con una de las aguas de grifo con mayor calidad de España, y esto se ha convertido en toda una seña de identidad para los madrileños.
El sabor limpio y el bajo contenido de minerales del agua de Madrid se debe a su origen: procede en gran parte de la Sierra de Guadarrama, una fuente natural con condiciones ideales.
El Canal de Isabel II es la empresa encargada de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, y de mantener un sistema de tratamiento y suministro eficiente, que permite que el agua llegue a las casas y los restaurantes con un nivel de pureza excelente.
Lo último en Curiosidades
-
Ni jabón ni bicarbonato: el sencillo truco para lavar tus joyas y dejarlas como nuevas
-
Adiós a las comidas con amigos en tu casa: están llegando multas en esta comunidad de España por hacer esto
-
Ni papel de aluminio ni bolsas: el fácil truco para congelar el pan y que luego quede crujiente
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa
-
¿Cómo se llama el árbol del pistacho? El curioso nombre que muy pocos conocen
Últimas noticias
-
El Pacto Verde impondrá que los vehículos fabricados en Europa sean más circulares
-
La Audiencia de Valencia ordena detener y encarcelar a los dos fugados de la ‘manada’ de Valencia
-
CCOO asegura que un trabajador de Baleares debe cobrar 2.260 euros para vivir dignamente
-
El Gobierno incumple su palabra y compra a Israel tecnología para el plan de rearme
-
Un inmigrante ilegal subsahariano asesina a puñaladas a un hombre español en El Ejido (Almería)