Bankinter gana un 11% más en el primer semestre tras la salida de Línea Directa
Bankinter ganó entre enero y junio 271 millones de euros, un 11% más que un año antes, cuando incluyó cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa y se anotó la plusvalía por la salida a Bolsa de la aseguradora, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su nota, Bankinter destaca que todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, «muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021», lo que le ha permitido compensar con los ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.
El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 373,9 millones de euros, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior, señala la nota.
La rentabilidad sobre recursos propios del banco (ROE) se situó en el 11,6%, con una rentabilidad del capital tangible ordinario (ROTE) del 12,3%, y la ratio de capital CET1 (de máxima calidad) alcanza el 11,9%, muy por encima del que le exige el Banco Central Europeo (BCE), un 7,726 %.
En cuanto a la ratio de morosidad, es del 2,11% frente al 2,34% de un año antes, sin «advertirse, por el momento, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico»; el banco ha mejorado la cobertura de esa morosidad hasta el 64,7% frente al 62,5% de hace un año. En cuanto a la ratio de eficiencia, pasa del 44,9% al 44,4%; en España, es del 40,5 % acumulado a junio.
La entidad explica que la ratio de depósitos de clientes sobre créditos es del 108,4%, cuatro puntos porcentuales más que hace un año; el volumen de la inversión crediticia a clientes subió un 8,3% -un 5,6% en España- hasta 72.445,9 millones de euros. En cuanto a los recursos minoristas de clientes, se elevaron a 77.546,8 millones de euros, un 13% más, tanto en España como a nivel global.
Por lo que respecta a los márgenes, el de intereses alcanza al finalizar el semestre 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, y el bruto se sitúa en 962,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%.
Un 69% de esos ingresos, aclara la entidad, proceden del margen de intereses, y un 32 % de las comisiones derivadas de la actividad del negocio, que suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15 %.
Del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, un 11% más; de cobros y pagos, 77 millones, un 31% más, y del negocio de valores, 60 millones.
El margen de explotación antes de provisiones alcanzó 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% por encima de los del mismo periodo de 2021.
Temas:
- Bankinter
Lo último en Economía
-
Confirmado por la Ley de Propiedad Horizontal: si un vecino mete la bicicleta en el ascensor se puede apelar al artículo 7.2
-
José Luis Sampedro, escritor y economista, lanzó esta reflexión sobre España: «Es un país del tercer mundo»
-
Va a haber colas en Lidl a partir del lunes 9 de noviembre por la colección de Navidad más barata y elegante que vas a ver
-
Paula Nuévalos, agricultora de 28 años en Valencia: «La gente de ciudad dice que le encanta el pueblo. No, a ti lo que te gusta es estar de vacaciones en un sitio tranquilo»
-
Montse Cespedosa, asesora financiera experta en hipotecas: «Ni se te ocurra firmar el contrato de arras si no te entregan el certificado de eficiencia energética antes»
Últimas noticias
-
Tras su fracaso comercial, Street Fighter, la franquicia japonesa de videojuegos, fue retirada de más de 700 cines
-
La importante reflexión de Antonio Machado: «La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos»
-
El chef mexicano Alfredo Oropeza lo tiene claro: «El secreto para hacer unos huevos revueltos perfectos es batirlos con leche para que queden esponjosos»
-
Administración de Lotería de Manises: horario, dónde está y cómo comprar online
-
Dos ataques de perros a ganado dejan una decena de animales muertos en Mallorca