bolsa

Bankia agrava su desplome en Bolsa y ya es el valor del Ibex 35 que más pierde en 2019

Bankia
Torre de Bankia (Foto: EP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, Bankia, acumula un desplome en Bolsa en lo que va de año de alrededor de un 35% y se convierte en la compañía del Ibex 35 que más ha caído en lo que va de año. De este modo, la cotizada ha superado a Ence y ya ha perdido desde enero 1.780 millones de euros de su capitalización bursátil.

Y es que Bankia alcanzó a finales de agosto su mínimo histórico en 1,58 euros la acción y cae el doble que otras compañías financieras como Bankinter, que pierde un 17%, o Banco Sabadell, que se deja un 14%.

El sector bancario al completo atraviesa un momento de debilidad dentro de los mercados lastrado por las bajas rentabilidades generadas por los bajos tipos de interés. Además, el miedo a una recesión económica a nivel global ha hecho que los inversores opten por sectores más defensivos y valores refugio como el oro.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que «uno de los aspectos que la cotización recoge mal es la última presentación de resultados donde confirmaron que no alcanzaran el objetivo de beneficio neto planteado en su Plan Estratégico. Algo que el mercado ya llevaba descontando de hace tiempo. Por otro lado, no hay que olvidar que el Estado continúa manteniendo un 61% del capital que tiene que desinvertir y eso supone una presión de salida de papel en un futuro».

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG Markets, defiende que «Bankia se encuentra en una tendencia bajista desde mayo de 2017 que se ha ido acelerando a medida que han se han ido publicando datos macro en Europa que indican que el enfriamiento ha llegado al Viejo Continente. Los últimos resultados de la compañía publicados en julio quedaron en línea con lo esperado en cuenta a beneficio por acción, de 0,06 euros, aunque los ingresos cayeron por debajo de las previsiones, 857,84 millones frente a 858 millones esperados».

Amenazas

Sin embargo, los tipos de interés no son el único problema que supone un riesgo para el sector bancario español. Las entidades financieras también se enfrentan a los posibles costes derivados de las hipotecas referencias al IRPH y las consecuencias que pueda tener jurídicamente hace que el banco bloquee el dividendo “extra” para remunerar a los accionistas.

Otro de los factores que ha afectado duramente a la cotización de Bankia son las valoraciones negativas que ha obtenido por parte de las casas de análisis. 

«JP Morgan recomendó la semana pasada infraponderar el valor desde la recomendación anterior de neutral, bajando el precio objetivo de 1,85 a 1,60 euros por acción, justamente dos semanas antes se lo bajaba desde 1,95 hasta 1,85 euros. El día 9 de septiembre fue Barclays quien bajó su precio objetivo desde 1,90 hasta 1,70 euros. En agosto fueron Citigroup, Credit Suisse, Barclays y Berenberg los que bajaron el precio objetivo. Desde principios de año, todas las recomendaciones han ido en la línea negativa, bajándose el precio objetivo en cada nueva recomendación que se hacía», ha puntualizado Ávila.

Lo último en Economía

Últimas noticias