Banco Santander ya es el segundo peor banco del Ibex: pierde 12.000 millones en 2018

Santander
Fachada de una sucursal de Banco Santander.
Borja Jiménez

Sólo Bankia empeora los números en Bolsa de Banco Santander en lo que llevamos de año. La entidad que preside Ana Botín pierde casi un 15% en 2018, lo que supone la salida de unos 12.000 millones de euros del capital del banco. Tras la entidad nacionalizada (-16,7%) y el ‘banco rojo’, se sitúan, por este orden, BBVA (-14%), Banco Sabadell (-13,8%), CaixaBank (+0,8%) y Bankinter (+1,7%).

El problema, señalan los expertos, es más un cúmulo de circunstancias que un problema en sí mismo. De hecho, los analistas consultados apuntan a que el mercado ha castigado con demasiada dureza a Banco Santander, muy lastrado en el último año, sobre todo, por la crisis de las divisas, pero a quien no le ha ayudado la crisis en Cataluña, la moción de censura o incluso la crisis política en Italia. Factores a priori exógenos que, sin embargo, han perjudicado a la entidad que preside Ana Botín.

«El problema que tiene Banco Santander es la devaluación de sus negocios en el exterior. Estos últimos meses, hemos tenido penalización en el peso en Argentina, en Brasil hemos visto una caída fuerte del real y, ya al BBVA, también le ha afectado mucho la caída de la lira turca. Hemos tenido una caída en las divisas emergentes y eso ha penalizado mucho», explica Marc Ribes, cofundador de BlackBird, a OKDIARIO.

De hecho, los expertos señalan varios aspectos positivos que, sin embargo, no han terminado pesando en la cotización de la entidad: «En Santander lo que hemos visto es una mejora en su solvencia, en la generación de beneficios, en los márgenes y unas buenas perspectivas respecto a la subida de tipos de interés; por tanto, el potencial sigue intacto. La caída se debe a circunstancias coyunturales que no afectan», continúa Ribes.

Por su parte, Darío García, analista de XTB, explica que se trata de «una entidad con una cuota de mercado elevada, tanto a nivel nacional como internacional, que ha tenido un crecimiento inorgánico importante que le ha provisto de un importante número de clientes nuevos consolidando su posicionamiento en el sector».

«La situación macroeconómica actual es el principal factor penalizador en la evolución bursátil de la entidad, que sigue obteniendo muy buenos resultados, pero por debajo de las expectativas del mercado. Debido principalmente a una inflación del 1,1% y unos tipos negativos que están penalizando al sector en general, hay que recordar que el core business de los bancos es prestar dinero. La noticia de que no se subirán tipos hasta septiembre de 2019 ha sido el principal factor corrector de Banco Santander en lo que va de año», explica García.

¿Oportunidad?

Ante esta depreciación de la entidad, ¿podría haber una oportunidad de compra? Para los expertos de BlackBird, sí. «Ese pánico que hay respecto a todos los bancos nos deja una buena oportunidad de inversión. Santander está cotizando a 0,8 veces su valor contable, cuando en 1998 llegó a cotizar incluso a 8 veces su valor contable. Entonces, sí que es cierto que en aquella época teníamos tipos de interés muy elevados y había inflación, pero es un poco el reflejo de este pánico, que está castigando un montón al sentimiento del mercado respecto a los bancos, que creemos que están plenamente saneados después de todo lo que hemos visto», explica el gestor.

En resumen, la crisis de las divisas (especialmente el real brasileño), el miedo al contagio de una crisis de deuda pública por Italia y la convulsión que hemos visto en España en los últimos meses, primero por Cataluña y luego por la moción de censura, han sido los factores que han tirado abajo el precio de Banco Santander. Circunstancias que «no afectan», porque «la divisa se cubre y segundo porque con el BCE comprando deuda es difícil que veamos mucha tensión en la deuda pública, tal y como se ha demostrado en los últimos meses». Por tanto, en BlackBird ven «una buena oportunidad para entran en Santander en los precios actuales».

Lo último en Economía

Últimas noticias