Banco Santander, Rovi o Grifols: las empresas del Ibex con mayor rentabilidad que las letras del Tesoro
El selectivo español ha vivido una racha alcista que le ha llevado a superar la cota de los 10.000 puntos
Aunque el Tesoro Público ha ofrecido una gran rentabilidad en sus últimas subastas, el Ibex 35 ha obtenido oportunidades de inversión de rendimiento superior. Empresas como el Banco Santander, Grifols o Rovi se han revalorizado en Bolsa en el último medio año de tal forma que han superado los intereses ofrecidos por las letras a 6 meses del Estado español. Uno de los principales motivos: la racha alcista vivida por el selectivo que le ha llevado a superar la cota de los 10.000 puntos la semana pasada, alcanzando los niveles prepandemia.
Las causas que han provocado que estas compañías aumenten su valor en Bolsa son diversas. La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha conducido al Estado a ofrecer rentabilidades de más del 3%, pero también ha impulsado al alza la cotización de los bancos españoles. Por tanto, dentro del Ibex 35 hay empresas que han contado con una mayor rentabilidad que el dinero colocado por el Tesoro.
Rentabilidad del Ibex y del Tesoro
El Ibex 35 ha aumentado su valor en un 9,64% en el último medio año. En cambio, el Tesoro Público ha ofrecido una rentabilidad del 3,71% en su última subasta de letras a 6 meses del pasado 7 de noviembre. Es decir, el rendimiento del selectivo español ha sido cerca de tres veces mayor que los intereses del organismo.
El Tesoro Público ha puesto a disposición de los inversores una calculadora para poder conocer cuánto dinero se puede conseguir con la deuda pública. Al introducir un importe nominal de 1.000 euros, el organismo informa que se obtendrá 18,40 euros de rentabilidad bruta con letras a 6 meses. Sin embargo, existen 20 empresas de la Bolsa que superan ese rendimiento en el último medio año. En concreto, un inversor que haya confiado en estas mercantiles en julio de 2023 comprando acciones por valor de 1.000 euros tendría, este martes:
- Banco Sabadell: 1.375,5 euros
- Solaria: 1352 euros
- BBVA: 1340,6 euros
- Rovi: 1304,6 euros
- Indra: 1237,5 euros
- Banco Santander: 1210 euros
- Inditex: 1197,9 euros
- ACS: 1176,1 euros
- Bankinter: 1157,9 euros
- CaixaBank: 1152,6 euros
- Merlin Properties: 1146,7 euros
- Grifols: 1134,9 euros
- Unicaja Banco: 1109,8 euros
- Aena: 1104,3 euros
- Colonial: 1086,1 euros
- Ferrovial: 1085 euros
- Fluidra: 1070,2 euros
- Mapfre: 1067 euros
- Sacyr: 1058,9 euros
- Repsol: 1052,8 euros
La evolución del selectivo español se debe principalmente, según los expertos, a las expectativas de los inversores de futuros descensos de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Sin embargo, cada una de estas compañías ha vivido circunstancias específicas les han impulsado en la Bolsa de Madrid.
Por ejemplo, la subida del valor de las acciones de Ferrovial se debe, en mayor medida, al alza vivida por la empresa tras anunciar la venta del aeropuerto de Heathrow (Londres) la pasada semana. El ingreso derivado de esta operación supone una inyección de dinero de 2.700 millones, cuatro veces más que su beneficio hasta septiembre, de 700 millones.
Por otro lado, los títulos de Repsol se han visto aupados por el alza del precio del petróleo. El conflicto en Oriente Próximo entre Israel y Hamás y el temor de los inversores de una hipotética intervención militar de Irán dispararon la cotización del crudo. Sin embargo, los mercados han perdido el miedo a una escalada bélica en la zona y el valor del barril de Brent se ha moderado en las últimas semanas. Aún así, la ligera caída del combustible ha preocupado a los países miembros de la OPEP que planean reducir la producción para detener la caída.
En definitiva, multitud de circunstancias han dado como resultado que 20 empresas del Ibex presenten rendimientos superiores -sin tener en cuenta los dividendos- a los intereses que ofrece el Tesoro Público en sus subastas de letras y bonos.
Lo último en Economía
-
Trump recula y elimina el peaje del 20% por cruzar el paso de Ormuz a cambio de inversiones en EEUU
-
El Ibex se da la vuelta y conquista los 19.300 puntos pese al repunte del petróleo que ronda los 85 dólares
-
El verdadero ‘récord’ de empleo de Sánchez: más de un millón de bajas que cuestan 59.000 millones al país
-
Puente anuncia una nueva oposición en Adif: 1.531 nuevos puestos públicos para «reforzar el ferrocarril»
-
Apoyo masivo a Garamendi mientras se archiva la denuncia que buscó enturbiar las elecciones en CEOE
Últimas noticias
-
Trump paga 5,6 millones a la escritora Carroll tras ser condenado por abuso sexual y difamación
-
España – Francia, cómo va el partido hoy en directo | Resultado, cronología, goles y última hora de la semifinal del Mundial 2026 online (0 – 2)
-
Son Fusteret reúne a miles de aficionados para vivir la semifinal del Mundial entre España y Francia en una noche histórica
-
Pedro Porro vuelve a marcar: hace el segundo contra Francia tras una gran pared con Olmo
-
La durísima entrada de Olise con la plancha al tobillo de Rodri que no fue ni amarilla