MERCADOS

Repsol se dispara un 4% en Bolsa empujado por la subida récord del barril de petróleo Brent

Repsol descuentos
Una gasolinera Repsol

La empresa petrolera Repsol se ha disparado en Bolsa este viernes un 4% impulsada por los precios récord que ha alcanzado el petróleo. En concreto, el barril de crudo Brent, que sirve de referencia en Europa, ha subido un 1,35% durante la mañana y se situaba en los 88 dólares por primera vez desde agosto de 2022. Esto sucede ante la expectativa de más recortes de la oferta petrolera por parte de la OPEP, según los datos del mercado.

En lo que va de año, el crudo Brent sube poco más de un 2%, si bien llegó a tocar un mínimo anual a mediados del pasado marzo en los 70,12 dólares el barril y desde finales de junio -cuando se negociaba a 71 dólares-, momento en el que arrancó una tendencia alcista con la que acumula una revalorización del 21,5%.

Repsol lidera la jornada

El encarecimiento de la materia prima propiciaba que Repsol liderase esta jornada los avances del principal indicador del mercado español, el Ibex 35, con una subida del 4%, a 14,8 euros la acción. Asimismo, los títulos de la petrolera española suben también con fuerza por la mejora de la recomendación de Morgan Stanley, que ha elevado su consejo de neutral a sobreponderar.

En el resto de Europa

Otras grandes compañías petroleras europeas también registraban ascensos de consideración en el tramo medio de la negociación: Shell subía un 1,8%, TotalEnergies un 2,15%, BP un 2,8%, Equinor un 2,94% y Eni un 2,96%.

Morgan Stanley también ha destacado como valores a seguir a la británica BP y a la francesa TotalEnergies.

Por su parte, la cotización del petróleo WTI de Texas, de referencia para el mercado estadounidense, también repuntaba con vigor al mediodía, un 1,4%, hasta situarse en los 84,8 dólares el barril, por lo que regresaba a máximos no vistos desde agosto de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias