Banco Santander multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre y gana 1.608 millones
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 386% superior al resultado de 331 millones el mismo periodo del año anterior, en el que se registró una provisión de 1.600 millones de euros a causa de la pandemia, según ha informado la entidad.
En total, las provisiones bajaron un 49%, de 3.909 a 1.992 millones, lo que permite el fuerte crecimiento del beneficio a pesar de que el margen bruto (el equivalente a los ingresos de un banco) fue un 4% inferior al del primer trimestre de 2020. El margen de intereses -la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados- se redujo un 6% y las comisiones, un 11%.
El banco registró en el primer trimestre de este año un cargo neto por valor de 530 millones de euros correspondiente a los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año, principalmente en Reino Unido y Portugal.
Sin ese cargo, el beneficio ordinario en el primer trimestre del año fue de 2.138 millones de euros, un 50% más que en el último trimestre de 2020 y que compara con los 377 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander desde el segundo trimestre de 2010.
La caída de costes en un 8% también ayuda a esta mejora del resultado. Aquí se empieza a reflejar el impacto del ERE de 3.572 empleados en España acometido el año pasado.
La ratio de capital CET1 subió 72 puntos básicos frente al año anterior, hasta el 12,30%, por encima del rango objetivo del 11-12%. La entidad reservó 15 puntos básicos de capital para remuneración al accionista, equivalente a un 40% del beneficio ordinario del trimestre. El banco devengará el 40% del beneficio ordinario durante el año para dicha remuneración una vez los supervisores lo permitan.
«Los resultados del primer trimestre muestran nuestra gran orientación al cliente y las ventajas de nuestra diversificación. Son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca corporativa y de inversión», ha resaltado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
«Continuamos apoyando a nuestros clientes siendo parte de la solución a la respuesta a la pandemia, a la vez que mantenemos la fortaleza de nuestro balance La calidad crediticia es sólida y el capital se mantiene por encima de nuestro objetivo, lo que nos permite devengar el 40% del beneficio ordinario durante el año para remunerar a los accionistas una vez los supervisores lo permitan», ha añadido.
Botín ha resaltado que el éxito de la vacunación es clave para la recuperación económica. «Confiamos en alcanzar nuestros objetivos para 2021, con la mejora en la ratio de eficiencia, la reducción del coste del crédito y el aumento de la rentabilidad», ha señalado.
Lo último en Economía
-
El Gobierno vende 3.000 pisos lujosos de Sareb por España y cede para alquiler público sólo 638 okupados o sin reformar
-
Los españoles aumentan sus reservas de efectivo: se dispara un 10% su percepción de utilidad tras el apagón
-
Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
Últimas noticias
-
Confirmado por la AEMET: las temperaturas rozan los 30 grados en la Comunidad Valenciana
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, martes 27 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, martes 27 de octubre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 27 de octubre
-
Un coche eléctrico burla la vigilancia policial y se ‘enchufa’ a una farola pública en plena Plaza de España de Palma