Banco Santander acepta negociar con los dueños de OHL para su entrada en Abenewco
Los acreedores creen que la oferta d elos Amodio puede ser mejor que la de Terramar que apadrinan ellos
Los acreedores de Abenewco 1 (la filial que aglutina el negocio de Abengoa), encabezados por Banco Santander, han aceptado negociar con los hermanos Amodio, principales accionistas de OHL, que han presentado una oferta por la empresa que compite con la del fondo Terramar, según fuentes al tanto de la situación. La propuesta de los Amodio también es la que prefiere la SEPI, como informa hoy OKDIARIO.
Las fuentes explican que todavía no se ha producido una reunión entre los promotores de la nueva oferta y los bancos acreedores, aunque esperan que se sienten a hablar en breve después de que la SEPI haya comunicado a ambas partes su decisión. No obstante, no será fácil que alcancen un acuerdo, ya que los acreedores, que apadrinan la oferta de Terramar, mantienen en esta el mismo plan de refinanciación acordado en agosto. Para aceptar la propuesta competidora, tendrán que negociar unas nuevas condiciones.
A primera vista, sorprende que Santander acepte negociar con una oferta que promueven los accionistas minoritarios de Abengoa S.A., la matriz de Abenewco, cuando hasta ahora se ha negado a incluir a estos en cualquier plan de reestructuración; de hecho, uno de los motivos para forzar el concurso de acreedores de la matriz fue dejarlos fuera de las negociaciones para salvar la filial ‘buena’.
Pero las cosas han cambiado desde entonces: «Cuando Santander forzó el concurso y trajo como inversor a Terramar, no había nadie dispuesto a poner dinero y era la única opción. Ahora sí hay un grupo que se ha comprometido a poner 200 millones, lo que ha hecho que Santander cambie de opinión y se abra a negociar», según una fuente.
Otra añade que «los acreedores saben que la alternativa a refinanciar es que Abenewco vaya a concurso, que es el escenario que no quieren ver ni en pintura; si no, no llevarían desde agosto tratando de buscar una solución. Así que, si la opción que tiene más posibilidades de salvar la empresa es la que han planteado los minoritarios, la apoyarán». Además, los promotores de la nueva oferta aseguran que tienen un plan de refinanciación alternativo al de agosto que contempla la conversión de deudas en capital y que propondrán a los acreedores cuando se reúnan con ellos.
La SEPI prefiere la oferta de los Amodio
En este cambio de actitud también influye la citada preferencia de la SEPI por la oferta competidora. Una preferencia que se explica porque se trata de un socio industrial y no de un fondo distressed, y porque, tras el escándalo de la aerolínea Plus Ultra (que ya ha llegado a los tribunales), no quiere arriesgarse de que le acusen de salvar Abengoa con 249 millones para entregársela a un ‘fondo buitre’.
La propuesta de compra de Abenewco fue presentada el 8 de abril por el grupo Caabsa de los mexicanos Amodio, apoyado por otra compañía de su país, EPI Holdings/Ultramar, que preside por Salvador Rivero. Estos inversores llegan da la mano de los minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma Abengoashares y liderados por el expresidente de Amper, Clemente Fernández.
Esta oferta contempla una inyección de 50 millones en capital más 135 millones en crédito, 15 en un bono convertible y otros 50 en avales. Frente a ella, la de Terramar también propone inyectar 200 millones entre deuda y capital, pero a cambio de quedarse con el 70% de la compañía. Ambas propuestas requieren el rescate de los citados 249 millones de la SEPI, dada la crítica situación económica de Abenewco y de Abengoa, por extensión.
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»
-
Félix Revuelta, distinguido como Socio Colaborador de Honor de SCC: «Necesitamos tener sociedades civiles fuertes»
-
Indra inaugura una instalación clave en Kansas para la fabricación de sistemas de radar para la FAA
-
El Ibex 35 cierra la sesión previa al fin de la tregua con una caída del 0,75% y con el petróleo disparado un 3%
-
El BOE confirma el giro en el puente de mayo 2026: seis comunidades afectadas por un cambio inaudito
Últimas noticias
-
José María Sánchez es el tercer testigo que es ascendido por la Diputación de Badajoz antes del juicio al «hermanísimo»
-
PP y Vox cerrarán los pactos primero en Extremadura y después en Aragón antes de la campaña andaluza
-
Feminismo socialista: Puta 1 y Puta 2
-
Silvia Intxaurrondo chulea a la audiencia de TVE en ‘Al cielo con ella’ sin inmutarse: «Hacemos información honesta»
-
Eduardo Casanova: «A la primera persona a la que le dije que tenía VIH fue a Paco León»