El banco público ICO presta dinero al cine español a un interés 5 veces inferior al de las pymes
El banco público ICO (Instuto de Crédito Oficial) dispone de una línea de financiación específica para el cine español, en concreto para aquellas obras cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos por las productoras a la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. (CRTVE). Esta línea ofrece intereses hasta cinco veces inferiores que los exigidos a autónomos, emprendedores y pequeñas empresas.
En el caso de la línea de financiación para productoras de cine español, el Instituto de Crédito establece un tipo variable euríbor seis meses más diferencial ICO, más un mínimo del 1% anual. Es decir, que teniendo en cuenta que el euríbor se sitúa a día de hoy en -0,24%, las producciones se financian a un interés del 0,76%.
Por otro lado, el ICO establece que la Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable a los autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG´s, Administración Pública), que realicen inversiones productivas en España puede alcanzar el 4,3%, según el plazo que se solicite.
La entidad señala que la TAE no podrá superar los límites siguientes: Para operaciones a plazo igual a 1 año, tipo fijo o variable más hasta 2,30 %. Para operaciones a plazo de 2, 3 ó 4 años, tipo fijo o variable más hasta 4%. En caso de un plazo igual o superior a 5 años, tipo fijo o variable más hasta 4,30%.
Es decir, que el banco público cobra un interés 5,6 veces superior a los autónomos y a las pymes que al cine español, pese a que el lobby cinematográfico español se queja habitualmente de la falta de apoyo por parte del Gobierno.
Las disposiciones de fondos se realizan en función del tipo de obra audiovisual. En concreto, si es para largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas de televisión: 75% al inicio del rodaje, 20% a la finalización del mismo y 5% a la entrega de los materiales.
En 2016, Televisión Española financió más de medio centenar de proyectos audiovisuales de nuestro país y proyectó 629 películas españolas en su parrilla, «la cifra más alta de los últimos 25 años», tal como anunció la dirección de RTVE el pasado mes de febrero.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre plano (-0,06) y mantiene los 14.200 puntos
-
El palo definitivo de Hacienda se confirma: adiós a las transferencias entre padres e hijos
-
“No estamos preparados”: este experto economista alerta sobre una inminente reforma en la edad de jubilación
-
España tiene su propia Torre de Pisa y casi nadie la conoce: es mucho más antigua que la italiana
-
El aviso de la Seguridad Social que no todos esperaban: la paga extra de verano no llegará a todos los pensionistas
Últimas noticias
-
Ayuso planta cara a Mónica García tras acusarla de asesinato: «¿Pretendes darle un beso a una asesina?»
-
Illa saluda con dos besos a todas las presidentas del PP menos a Ayuso
-
‘Supervivientes 2025’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, jueves 5 de junio?
-
Deja de comprarla inmediatamente: la drástica advertencia de un experto por esta planta que todos tenemos en casa
-
Los científicos no dan crédito: reaparece un misterioso depredador que se creía extinto desde hace 40 años