El gobernador del Banco de Holanda: todavía faltan la mitad de las subidas de tipos del BCE hasta el 5%
¿Se ha convertido Christine Lagarde en un peligroso halcón?
La financiación de la política de Sánchez se complica: el BCE no renovará el 50% de los bonos que venzan
El miembro más veterano del consejo del BCE, el gobernador del Banco de Holanda, Klaas Knot, asegura que todavía quedan la mitad de las subidas de tipos de interés, que se completarán en 2023. Así, prevé alzas de medio punto en cada una de las cinco reuniones del banco central entre enero y julio.
Knot, uno de los ‘halcones’ del consejo de gobierno del BCE, se sale así del discurso oficial de la presidenta Christine Lagarde, que sostiene que las decisiones se tomarán «reunión a reunión» en función de la evolución de los datos económicos. Eso le deja margen para frenar las subidas de tipos si la zona euro entra en una recesión mayor de la prevista.
En cambio, el gobernador holandés cree que es necesario que las alzas continúen al menos hasta el verano para combatir la alta inflación, en una entrevista con el Financial Times. De hecho, su mayor preocupación es que el BCE se quede corto subiendo tipos, no el riesgo de recesión en la economía.
«El mayor riesgo sigue siendo que hagamos demasiado poco», asegura Knot. «Estamos sólo al principio de la segunda mitad del ciclo de subidas y decidir cuándo es suficiente el endurecimiento de la política será el principal desafío del BCE el próximo año».
El gobernador holandés es el único miembro del consejo de gobierno que estaba presente en el anterior ciclo de subidas de tipos, en 2011. Un movimiento que fue muy criticado porque la zona euro entró en la crisis de deuda sólo unos meses después, la crisis que estuvo a punto de provocar la salida de España del euro y que requirió el famoso «whatever it takes» de Mario Draghi.
Pero Knot no cree que haya peligro de que la situación se repita ahora. «Los riesgos de estabilidad están mucho más claros en nuestro radar ahora», explica. Y añade que no fue una coincidencia que, antes de empezar a subir tipos, el BCE lanzara una nueva herramienta de compra de bonos para utilizar en caso de una nueva crisis de deuda.
Inflación subyacente
A su juicio, la gran diferencia estriba en el comportamiento de la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos frescos, cuyos precios son muy volátiles). En 2011, se mantuvo muy baja pero el BCE subió tipos para combatir el impacto del alza del precio del petróleo. Ahora, en cambio, la tasa subyacente se encuentra en torno al 5% y no volverá al objetivo oficial del BCE del 2% hasta 2025, según sus economistas.
Ésa es la mayor preocupación de Knot y por eso aventura que los tipos deben subir otros 2,5 puntos en 2023, como en 2022, y alcanzar el 5%. De hecho, cree que el error del banco central ha sido comenzar a subir tipos demasiado tarde, al igual que dejar de comprar bonos: en su opinión, debería haber abandonado esa política a finales de 2021 en vez de en marzo de 2022.
Lo último en Economía
-
El nuevo impuesto a la banca rebajará la carga a Sabadell en solitario y la subirá a BBVA si lo compra
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
-
La economía europea se enfría: la actividad de la eurozona marca mínimos en diez meses
Últimas noticias
-
El motivo por el que los viernes no hay ‘El Hormiguero’
-
Menús de First Dates al descubierto: la carta, cuánto cuesta el menú y todos los secretos del programa
-
El Govern de Prohens está preparando un gran acto de homenaje al tenista Rafa Nadal
-
Los invitados de ‘De Viernes’, el programa de Telecinco (hoy, 22 de noviembre)
-
Los parkings de Palma serán gratuitos en Navidad para los que compren en comercios locales