Banca

El Banco de España sube los requisitos de capital de Santander y BBVA ante una posible crisis

Reconoce que puede obligar a Santander y BBVA a repartir menos dividendo, emitir capital o reducir el crédito

El Banco de España confirma los nubarrones: rebaja su previsión de crecimiento y sube la de inflación

CEO Santander BBVA
Santander y BBVA
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco de España ha elevado los requisitos de capital para Santander y BBVA para 2024 para que estén mejor preparados ante una posible crisis. En concreto ha decidido elevar los llamados «colchones anticíclicos» en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,25% y el 1,00%, respectivamente.

El supervisor bancario mantenido la designación de ‘otras entidades de importancia sistémica’ (OEIS) a Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell. Para estos dos últimos, mantiene el colchón adicional exigible en el 0,50% para el primero y en el 0,25% para el segundo.

Estos requisitos adicionales de capital se conciben como un instrumento macroprudencial que tiene por objetivo reforzar la solvencia de estas entidades y mitigar los efectos sistémicos que pudieran ocasionar en el sistema financiero.

El Banco de España justifica su decisión porque, «en caso de una crisis financiera severa, reducirían las necesidades de reconstruir capital por parte del sistema bancario español en su conjunto. Así, la menor presión sobre los bancos les permitiría seguir proporcionando financiación a empresas y hogares con mayor facilidad en tal escenario».

Asimismo, reconoce que «el cambio regulatorio puede suponer algún coste para las dos entidades afectadas en el corto plazo. Para cumplir con las exigencias de capital, podrían tener que:

  1. reservar una parte mayor de los beneficios que generan;
  2. acudir a los mercados para emitir capital adicional y/o
  3. reducir la provisión de crédito a clientes».

Ahora bien, también señala que «nuestras estimaciones indican que los costes del mayor requerimiento serán limitados. Por un lado, Santander y BBVA disponen de un margen de capital por encima de los requerimientos; este margen es suficiente para cumplir desde el primer momento con el aumento sin recurrir a las opciones mencionadas en el corto plazo.  Por otro lado, incluso si lo hicieran, el impacto negativo sobre el crédito y la actividad económica sería muy reducido, dada la pequeña magnitud del aumento requerido».

Cambio metodológico

El supervisor explica que este incremento de los requerimientos macroprudenciales viene motivado por la revisión del marco metodológico del Banco Central Europeo (BCE) sobre colchones mínimos para OEIS en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que ha deparado la adaptación de la metodología del Banco de España para la determinación de colchones de capital para OEIS.

El BCE calibró los nuevos mínimos adicionales de colchón de capital en diciembre de 2022 con efectos desde 1 de enero de 2024. La decisión de Banco de España tiene en cuenta estos ajustes para «promover la homogeneidad» en la determinación de colchones de capital en la Unión Bancaria europea.

Banco Santander tiene un colchón de capital asociado del 1,25% porque concurre su designación como OEIS y como Entidad de Importancia Sistémica Mundial. El mayor de los dos requisitos para ambas designaciones es el 1,25%, por lo que se adopta ese.

Las designaciones de entidades de importancia sistémica son objeto de revisión anual. La próxima decisión de OEIS, con efectos en 2025, será adoptada no más tarde del 1 de diciembre de 2024. La decisión sobre EISM para 2025 será previsiblemente anunciada por el Banco de España a finales de este año, en línea con las fechas y plazos habituales de ejercicios anteriores

Lo último en Economía

Últimas noticias