Banco de España: el Gobierno podría haber tomado otras medidas para rebajar la luz con menor coste
Iberdrola gana un 40% más en el primer trimestre por la mejora en España y Reino Unido
Galán cree que ya no hay razones para extender las medidas excepcionales por la crisis energética
El precio de la luz baja un 13%, hasta los 75,57 euros/MWh
El Gobierno de Pedro Sánchez podría haber tomado otras medidas alternativas para rebajar el precio de la energía que habrían tenido el mismo efecto que las adoptadas pero habrían tenido un coste mucho menor para el contribuyente, según el Banco de España. Además, insiste en que el impacto de la crisis energética ha sido mucho mayor en las rentas bajas que en las altas.
«Una transferencia de 860 euros focalizada en las familias más vulnerables —en particular, en aquellas situadas en las tres primeras decilas de la distribución de la renta— hubiera permitido lograr niveles de protección similares a los alcanzados con dichas medidas, pero con un menor coste presupuestario y evitando distorsiones en las señales de precios», asegura el informe «España y la Unión Europea ante la crisis energética» publicado este miércoles por el supervisor bancario.
El BCE ha insistido en numerosas ocasiones en que las medidas para paliar la subida de los precios energéticos debían ser temporales y centradas únicamente en las rentas más bajas, a diferencia de las adoptadas por Sánchez: medidas universales que afectan a todos los ciudadanos por igual y que tienen un altísimo coste presupuestario. Coste que el propio Banco de España cifra en 9.600 millones de euros.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, también ha pedido este miércoles que se supriman estas medidas excepcionales porque «ya no tienen sentido», puesto que el tope al gas en la fijación del precio de la luz -la «excepción ibérica»- lleva meses sin aplicarse.
Peor las rentas bajas
Respecto al impacto de la crisis energética, el Banco de España constata que ha sido mayor para las bajas que para las altas, algo que no han paliado las medidas gubernamentales, aunque se supone que es lo que en teoría pretendía el Ejecutivo de PSOE y Podemos.
«La exposición ex ante de las familias españolas al encarecimiento de la energía es especialmente acusada entre los hogares de rentas más bajas», señala. Y añade que «las familias de menor renta dedican una mayor proporción de su gasto total al consumo de electricidad y de alimentos. Por su parte, el gas natural es consumido de manera relativamente homogénea por los hogares, independientemente de sus niveles de renta, mientras que el peso del gasto en carburantes es mayor para las familias de renta más alta».
La conclusión del Banco de España es que, «como resultado de estos distintos patrones de consumo y del diferente grado de encarecimiento que han sufrido todos estos bienes a lo largo de los últimos trimestres, se estima que, durante dicho período, los hogares de menor renta habrían experimentado una tasa de inflación sensiblemente mayor que la que habrían observado las familias con un nivel de renta superior».
Lo último en Economía
-
Vivió como un pobre durante 20 años para ahorrar más de medio millón y ahora sentencia: «Inútil»
-
Hablar español es un requisito clave para trabajar en el país menos corrupto del mundo con salarios de 65.000 euros
-
Telefónica cifra en 2.500 millones el coste del ERE y el ahorro anual en 600 millones a partir de 2028
-
CEIM reclama un marco retributivo que garantice las inversiones necesarias en redes eléctricas
-
Moeve da la bienvenida a 2026 con 500 estaciones de servicio transformadas de su red de España y Portugal
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo
-
La Audiencia Nacional cita al socialista menorquín Marc Pons como testigo en el ‘caso Hidrocarburos’
-
La debacle de Tebas: la Liga pierde 161 millones en derechos audiovisuales y 17 clubes se devalúan
-
El mapa de Galicia donde han caído los premios de la Lotería de Navidad 2025: todas las ciudades y pueblos
-
El procesado Gallardo dimite como líder del PSOE de Extremadura tras el peor resultado electoral de su historia