La banca privada prevé que Mijail Fridman convierta los bonos de DIA en capital
El 90% de los titulares de bonos de DIA acuden a la oferta de recompra de DEA Finance
El magnate ruso conseguiría ampliar capital con un coste mucho más bajo
El éxito de la compra de los bonos de DIA por su principal accionista, Mijail Fridman -con una aceptación en torno al 90% e incluso sobredemanda en algunos instrumentos-, hace pensar a algunos gestores de patrimonios en la posibilidad de que convierta esa deuda en capital (acciones). Eso le permitiría ampliar capital a bajo coste y reforzar su control de la compañía.
En el mercado muchos se plantean para qué quiere LetterOne, el holding de Fridman, comprar los 450 millones de la deuda de DIA con una prima sobre su cotización de mercado (aunque con descuento respecto a su valor inicial) si ya tiene el 75% de la compañía tras la opa y la posterior ampliación de capital de 2019. Ni DIA ni LetterOne respondieron a esa pregunta de OKDIARIO.
Es una operación habitual entre las grandes empresas. Por ejemplo, Banco Santander realizó esta conversión de bonos en acciones el año pasado
Pero sí lo han hecho varios bancos privados -gestores de altos patrimonios-: la jugada que creen que va a hacer Fridman es convertir los bonos que ha comprado en acciones (lo cual requerirá una aprobación en junta de accionistas que no supondrá ningún problema). De esta forma, conseguirá ampliar capital a un coste mucho menor que emitiendo y comprando acciones nuevas. Es una operación habitual en las grandes empresas; por ejemplo, Banco Santander la ha realizado en el pasado.
Incluso podrá volver a endeudar (reapalancar) la empresa de supermercados posteriormente a unos tipos de interés más bajos que los originales. Si esta operación se confirma, los pequeños accionistas que no acudieron a la OPA verían como su participación en el accionariado se diluye.
Algunos expertos, como un banco privado suizo, van más allá y avisan de que esta maniobra podría provocar una caída de la cotización en bolsa. Dependerá, a su juicio, de los próximos resultados trimestrales. No obstante, hasta junio, la cadena de supermercados redujo a la mitad sus pérdidas e incrementó sus ventas en un 6,3%.
Posible opa de exclusión
También hay quien cree que la compra de bonos puede anunciar una futura opa de exclusión de bolsa; es el caso de otra gestora de patrimonios, en este caso andorrana. Si efectivamente capitaliza esa deuda, el porcentaje en manos de los minoritarios será residual y a LetterOne probablemente le interese más ofrecerles una salida que mantenerlos en el capital, a juicio de esta firma.
Ahora bien, como ha pasado más de un año desde la opa en la que tomó el control de la compañía, Fridman puede lanzarla a un precio inferior a los 0,67 euros; de hecho, podría hacerlo a la cotización media de los últimos seis meses, según la normativa de opas. DIA cerró ayer en bolsa en 0,122 euros.
Lo último en Economía
-
Muere Pedro Rivero a los 87 años, ex presidente de Liberbank y de la antigua patronal eléctrica Unesa
-
Con 50 pulgadas, 4K y Airplay, esta televisión tiene todo lo que necesito y con una rebaja histórica en Amazon
-
El Ibex 35 sube casi un 1% al cierre y retoma los 20.000 puntos con Warsh adelantando nuevas subidas de tipos
-
León XIV recibe en audiencia al presidente de Iberdrola
-
Warsh reconoce en Jackson Hole los problemas del dólar y asegura que luchará contra la inflación
Últimas noticias
-
Palma convoca una concentración en apoyo a Ceuta y en defensa de la integridad territorial de España
-
España se la pega con Portugal y se complica su camino al Mundial
-
Lenín Moreno, ex presidente de Ecuador, condenado por recibir sobornos en el Gobierno de Correa
-
Crisis en Ceuta, en directo | Última hora de las protestas en Ceuta tras la expulsión de once detenidos por la emboscada a los militares
-
Jornada 3 de la Liga: resumen de todos los partidos