Economía
Banca

La banca española pendiente de la reunión de los magistrados del Supremo

El presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, se reunirá este lunes con los magistrados que el pasado jueves dictaron la sentencia que establecía que la banca, y no sus clientes, debía hacerse cargo del pago del impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca.

Los principales bancos españoles han retirado de sus páginas webs la información disponible sobre las hipotecas a la espera de que el Tribunal Supremo aclare si es la entidad o el cliente el que deberá hacerse cargo del impuesto asociado a estos créditos

Algunos bancos españoles están revisando las condiciones de los préstamos hipotecarios, y tampoco están ofreciendo esta información en sus oficinas, aunque no han suspendido la firma de hipotecas que ya estaba prevista.

La estrategia comercial sobre hipotecas de la banca está a la espera de la decisión que adopte al respecto el Tribunal Supremo.

Los magistrados se reúnen este lunes

Esta reunión, de carácter interno, servirá únicamente para analizar la situación creada después de la citada sentencia, y de la nota posterior, en la que el Tribunal convocaba una reunión plenaria de los magistrados de lo Contencioso-Administrativo para confirmar o no la jurisprudencia creada.

El pasado viernes, el Supremo, ante la «enorme repercusión económica y social» del fallo, anunció que estudiaría su propia decisión.

Tras la sentencia del pasado jueves, la banca española vivía una situación de inestabilidad marcada por una fuerte cotización a la baja que en la jornada del viernes se estabilizaba tras la puntualización del Supremo. La Banca española permanece ahora a la espera de una decisión final.