La banca española ofrece un 25% menos por los depósitos que la media europea
La remuneración de la banca española a los depósitos de los hogares se situó en el 2,37% en febrero, la misma cifra que en enero, lo que supone un alza de casi un punto y medio frente a un año antes, es cierto, pero sigue estando por debajo de lo que ofrecen, de media, las entidades europeas. Datos que se desprenden de los datos del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, en el conjunto del área del euro, los depósitos con hasta un año de vencimiento se situaban en febrero en el 3,2%, una décima más que en el primer mes del año, y un 25% más de lo que ofrece la banca española.
Respecto a los depósitos con más de un año de vencimiento, el interés ofrecido por la banca de la eurozona es del 3,02%, frente al 2,47% que ofrecen los bancos españoles. En plazos de vencimiento de más de dos años, la media de la zona euro es del 3,17%, mientras que los bancos españoles solamente ofrecen un 2,4%.
Una disparidad que no es nueva, y que de la que los bancos españoles se han defendido en diversas ocasiones argumentando que la tipología de préstamos y la idiosincrasia financiera de España son diferentes al movimiento habitual de los clientes de la zona euro.
«Este fenómeno es muy beneficioso para la banca, ya que todo el interés que las entidades no remuneran a sus clientes se lo quedan en forma de ‘beneficios extra’. La diferencia entre lo que la banca podría remunerar y lo que realmente está ofreciendo es tan grande que el mismo Banco Central Europeo ha realizado numerosas críticas públicas hacia el sector», ha indicado el consejero delegado de Finizens, Giorgio Semenzato.
«Los fondos monetarios se presentan actualmente como la mejor opción para el ahorrador conservador, ya sea una persona o una empresa, exhibiendo a la vez una buena remuneración, amplia diversificación, total liquidez y facilidad de producto», argumenta el responsable de la firma.
Temas:
- Banca Española
Lo último en Economía
-
El precio de las licencias de taxi de Madrid alcanza su máximo histórico y supera ya los 200.000 euros
-
El campo tacha de «injustificable» que Planas no intervenga el precio del aceite tras un mes vendiendo a pérdidas
-
La deuda de la IA se dispara un 360%: Wall Street pone en duda la rentabilidad de las grandes tecnológicas
-
Álvaro Martínez-Arroyo (ASISA) sobre sus seguros de hogar: «Los nuevos clientes podrán recuperar hasta el 20% del IBI»
-
Ya está en vigor: los jóvenes que vivan con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, miércoles 21 de octubre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 21 de octubre
-
Madrid renueva el aire acondicionado de la Línea 1 y estrena la videolasistencia en las máquinas de Metro
-
Madrid suma 3 bancos más a su plan Mi Primera Vivienda para financiar hasta el 100% de la casa a los jóvenes
-
Redondo justifica su ‘piso chollo’ escudándose en precios de subastas en ese edificio de hace 12 años