SECTOR INMOBILIARIO

La banca alerta que 2023 cerrará con un 16% menos de hipotecas concedidas: «La caída será intensa»

"En el último trimestre de 2023 la caída puede ser algo inferior, pero seguirá siendo intensa"

banca, hipotecas, descenso
El ritmo de descenso de hipotecas se mandrá en un intervalo similar al de los meses más recientes según los expertos.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La firma de hipotecas acumuló el pasado septiembre su octavo mes de tasas negativas, con un descenso del 29,6% y lo que queda de año no será mejor, según expertos de la banca aseguran a OKDIARIO. Todos coinciden en que la subida de los tipos de interés, resultado de las políticas restrictivas del BCE (Banco Central Europeo) para contener la inflación, se ha trasladado a los tipos hipotecarios y aún se espera que 2023 cierre con un ritmo similar de descenso del número de hipotecas concedidas.

Los datos publicados el pasado martes por el INE (Instituto Nacional de Estadística) son demoledores. En el noveno mes del año, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, situándose en 143.186 euros. Además, el capital prestado disminuyó significativamente en un 29,7%, alcanzando los 4.446,5 millones de euros.

Subida de los tipos de interés

Según el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, se debe «a unos niveles de partida insostenibles, a los que hay que añadir la subida de los tipos de interés, que ha actuado como catalizador». Martínez explica que «la accesibilidad de la vivienda ha empeorado, ya uqe los tipos hipotecarios han subido (150 p.b. desde el mínimo de 2022) y los precios de la vivienda han seguido aumentando, de forma que le pago de la hipoteca se ha encarecido, a pesar de la mejora de la renta disponible».

En este mismo sentido, interpreta los datos Judit Montoriollead economist de CaixaBank Reseach: «La caída del número de hipotecas se debe, en gran parte, al aumento de los tipos de interés», a lo que agrega: «A la expectativa de que puedan a descender el próximo año, podría estar contribuyendo a que algunos potenciales compradores estén retrasando su decisión de compra a la espera de unas condiciones de financiación más favorable».

hipotecas, desplome hipotecas, cuando bajan las hipotecas, buscador de hipotecas, ine, hipotecas subprime, hiptoecas tipo fijo, hipotecas tipo variable
El desplome de la firma de hipotecas podría producirse antes de que acabe el año.

En su opinión, «es importante matizar las abultadas caídas en el número de hipotecas cuando comparamos con 2022 -el año con el nivel más elevado en más de una década-» pues, «si bien la comparativa en términos interanuales arroja descensos muy significativos (variación interanual del -29,6%), el número de hipotecas todavía supera con creces a los registros de 2019, antes de la pandemia (+36,8% respecto a septiembre de 2019)».

La firma de hipotecas descenderá en 2024

La banca coincide en que aún no se ha tocado el suelo en la firma de hipotecas. Para Martínez, «aún hay recorrido a la baja». Según el experto de Ibercaja, «partíamos de niveles muy elevados» al retrasarse las compras durante la pandemia -la conocida como «demanda embalsada»-, además de «cambios en los gustos de los compradores» como las viviendas de mayor tamaño o con espacios abiertos.

«Estos niveles no parecían sostenibles si atendemos a las previsiones de aumento del número de hogares para los próximos años: 215.000 hasta 2029, según las proyecciones del INE», recuerda Martínez. En 2019, «se alcanzó un techo de 370.000 hipotecas en 12 meses», por lo que, según el experto, «parece probable que tengamos que ver caídas por debajo de este nivel, antes de que se alcance el suelo de este ciclo». «Si se alcanza en 2014, será en la última parte del año, pero no se puede descartar que se retrase a 2025», sentencia.

En el caso de CaixaBank Research, se prevé que el número de compraventas de vivienda siga descendiendo «en los próximos meses» para «cerrar este 2023 con unas 550.000 compraventas». Respecto de 2024, «la tendencia descendiente seguirá» para acercarse «a los registros previos a la pandemia (alrededor de 510.000 compraventas)».  Montoriol entiende que el número de hipotecas seguirá una evolución similar: «El impacto máximo del aumento de los tipos de interés se observará entre el 4º trimestre de 2023 y el primero de 2024, e irá reduciéndose gradualmente a lo largo de 2024».

La banca no espera la bajada de tipos en la eurozona hasta el próximo año y ello, repercutirá en la firma de hipotecas. Como subraya Montoriol, «si se confirman las actuales proyecciones de inflación en la eurozona de convergencia al objetivo del 2% a medio plazo, el BCE podría empezar a bajar tipos en verano del año que viene».

En este sentido, «los mercados financieros ya interpretan que las pausas ponen fin al ciclo de subida de tipos, e incluso descuentan que los tipos de interés podrían empezar a bajar durante el primer semestre de 2024». En dicho caso, «el Euríbor a 12 meses ya habría tocado techo y lo podríamos ver alrededor del 3% a finales de 2024. La reducción de los tipos de interés a lo largo del año que viene será un apoyo adicional para el mercado hipotecario en 2024».

Lo último en Economía

Últimas noticias