Aviso urgente de la Seguridad Social: ya puedes pedir la ayuda de 1.329 euros mensuales
La ayuda de la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social dispone de una serie de ayudas para las familias que se encuentra en situación de vulnerabilidad y que demuestran no tener acceso al mercado laboral. Una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital, que pretende cubrir a los ciudadanos que se encuentran cercad el umbral de la pobreza y cumplen una serie de requisitos para que la Administración pueda pagar hasta la cantidad de 1.329 euros mensuales. Todo ello si cumplen una serie de condiciones estipuladas por el ejecutivo en su día con el último paquete de medidas aprobado.
Los números no mienten. Pese a que Pedro Sánchez diga que la economía va como un cohete, España es el tercer país de la Unión Europea con más personas en situación de pobreza o exclusión social. Según los datos proporcionados por Eurostat, en la península ibérica hay un total de 12,7 millones de personas en esta situación, por lo que ha superado a Grecia en la clasificación y ya sólo está por detrás de Rumanía (32,0 %) y Bulgaria (30,0).
Por ello, desde el ejecutivo se las han ingeniado para ofrecer un alto número de ayudas con el objetivo de rescatar a las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital, que 2es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Esta «red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad» ofrece a los ciudadanos una cuantía mensual que puede llegar a ser de hasta 1.329 euros mensuales dependiendo de las condiciones económicas y número de personas que forman parte del núcleo familiar. Para tener acceso a esta paga los ciudadanos tienen que cumplir con una serie de condiciones, que va desde no tener acceso al mercado laboral justificado hasta cumplir una serie de requisitos en lo que se refiere a otros ingresos económicos y situación patrimonial.
Requisitos para la ayuda de la Seguridad Social
Para tener acceso a esta ayuda de la Seguridad Social hay que cumplir una serie de requisitos siendo el más importante el de estar en situación de vulnerabilidad económica. En el pasado año 2023 un total de 342.856 hogares recibieron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España en 2023, según el estudio publicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Por lo que respecta a los beneficiarios, esta ayuda de la Seguridad Social la pueden solicitar las personas a título individual o en una unidad de convivencia.
- Personas de al menos 23 años que no formen parte de una unidad de convivencia ni estén unidos por matrimonio o pareja de hecho.
- Mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.
- Personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores.
- Personas sin hogar.
Este grupo de personas tiene que cumplir una serie de requisitos siendo los principales tener residencia en España y estar en situación de vulnerabilidad económica. Para llevar a cabo esta medida se toma como referencia la capacidad económica de la personas solicitante o de la unidad de convivencia, en la que se suman todos los recursos de sus miembros. Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas. Tampoco se considerará situación de vulnerabilidad económica a las personas que sean titular de un patrimonio valorado en una cuantía de 20.353,62 euros. En caso de que el beneficiario tenga a su disposición un menor o más personas esta media patrimonial se incrementará.
Cuantía del Ingreso Mínimo Vital
Por lo que respecta a la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, esta irán en función de las personas que la soliciten, el número de miembros del núcleo familiar y los ingresos que puedan tener a través de otras ayudas. Por ello, este cálculo es la diferencia entre la renta garantizada, fijada por ley, y otros ingresos que los beneficiarios puedan tener.
De esta forma, la cuantía puede ir desde una renta garantizada es de 7.250,52 euros al año, o 604,21 euros al mes, que recibirá una persona a título individual sin familia a su cargo a los 1.329 euros mensuales para una unidad de convivencia «formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor».
Estas cantidades podrán incrementarse en un 22% en caso de familias monoparentales llegando a ser la cantidad máxima de 1.462,20 euros. A estas cantidades se les añadirá un suplemento de ayuda para la infancia en el caso de tener menores a cargo.
- Menores de tres años: 115 euros.
- Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
- Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.
Temas:
- Seguridad Social