Economía
Banco de España

Aviso serio del Banco de España a todos los españoles sobre los recibos que recibes en casa

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La gran mayoría de familias españolas tienen domiciliados los recibos correspondientes a suministros básicos como la luz o el agua en una cuenta bancaria. Sin embargo, muchas de ellas desconocen cuáles son sus derechos y por este motivo el Banco de España ha lanzado un aviso serio al respecto.

Devolución de los recibos

El hecho de tener los recibos domiciliados no priva a los titulares de la cuenta bancaria de devolverlos si lo consideran oportuno.

Así lo explica el Banco de España, que advierte de que los plazos de devolución oscila entre las ocho semanas y los trece meses, en función de si los cargos estaban autorizados previamente o no.

El organismo recomienda que, en caso de devolución de un recibo, se indique claramente el motivo de dicha acción para evitar cualquier inconveniente. Si el titular no explica la causa, corre el riesgo de que la empresa suministradora crea que está anulando el servicio.

Para ello, tiene que asignar «la clave específica de devolución correcta». Si no la conoce, el titular debe ponerse en contacto con la entidad.

«La normativa de servicios de pago contempla el derecho del cliente a ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados que la entidad tiene que atender», explica el Banco de España.

Ahora bien, hay que tener especial cuidado con los recibos emitidos por la Seguridad Social o por la Agencia Tributaria, ya que «la devolución puede generar recargos y pérdidas de subvenciones o bonificaciones no solo del recibo devuelto, sino por los siguientes que se dejaron de emitir».

Cómo afecta un descubierto a la cuenta

Por otro lado, el Banco de España ha advertido sobre cómo afecta un descubierto a la cuenta bancaria. Este se produce cuando los cargos son superiores al importe disponible. Algo muy importante a tener en cuenta es que es completamente legal que los bancos cobren intereses ante un problema como este.

Los intereses deudores se aplican sobre los números rojos. Se calculan multiplicando el saldo negativo por el tipo de interés y el número de días de descubierto. Mientras, la comisión por descubierto suele ser alrededor del 4% del importe y se calcula sobre el saldo deudor más alto que se haya producido.

También existen los gastos de gestión. En este caso, se trata de un coste fijo que oscila entre los 15 y los 45 euros y hace referencia a las gestiones que el banco debe comunicarle al cliente el descubierto de su cuenta.