Economía
DECLARACIÓN DE LA RENTA

Aviso de Hacienda para aquellos que cobran el Ingreso Mínimo Vital y tengan que hacer la declaración

El plazo para presentar la Declaración de la Renta expira el próximo 30 de junio, y desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han emitido un aviso a través de sus redes sociales para todos aquellos que en 2022 hayan sido beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. El motivo es que todos aquellos que hayan percibido esta prestación el año pasado están obligados a presentar la Declaración de la Renta, por lo que todos aquellos que lo hayan percibido y no hayan presentado su borrador pueden hacerlo aún durante 16 días. Este aviso coincide con la presentación esta mañana de las conclusiones de la AIReF sobre el alcance de esta medida del Gobierno ideada en medio de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

La Agencia Tributaria aclara en su web que aunque el IMV es una renta exenta, debe realizarse la Declaración de la Renta independientemente de la cuantía de los ingresos. En la misma no será necesario, en la mayoría de los casos, incluir esa renta, pero en cualquier caso deberán hacer la Declaración.

Hacienda aclara que si que deberán declararse los siguientes ingresos si se cobra el IMV:

El organismo público afirma que en la gran mayoría de los casos será sencillo declarar esto, puesto que «en muchos casos la cuota será cero (ni a ingresar, ni a devolver), de manera que, si no se ha obtenido ninguna otra renta, las casillas de la declaración aparecerán con importe cero».

¿Cómo declarar el IMV en la Renta 2023?

A través de Renta WEB se puede confeccionar el borrador, también con los datos de la Agencia sobre el IMV, ya que, según aclaran en su web, en los datos fiscales de cada miembro de la unidad de convivencia «ya figurará la parte proporcional del IMV que corresponde», por lo que solo hay que volcar la información en la aplicación. Se recomienda, además, «la presentación de una declaración conjunta de todos los miembros en caso de estar casados los progenitores».