Economía
SUBEN LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Aviso del IMSERSO: los afortunados que van a recibir 10.000 euros este 2025

El IMSERSO ofrece 10.000 euros a través de las pensiones no contributivas

El año 2025 también llega con buenas noticias para el alrededor de medio millón de personas que en España son beneficiarias de una pensión no contributiva. El Consejo de Ministros aprobó en los últimos días de 2024 y acto seguido fue publicada en el Boletín Oficial del Estado una nueva subida de estas prestaciones que reciben los ciudadanos que no llegan a una cotización mínima. Por ello, ahora el IMSERSO ofrece hasta 10.000 euros al año para las personas que cumplan una serie de requisitos.

La revalorización de casi 12 millones de pensiones en España quedó recogida en el BOE a través del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social. De esta manera, desde el 1 de enero ha entrado en vigor la norma que confirma el incremento de las pensiones contributivas, las no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital y también las mínimas y máximas del sistema.

La mayor subida la protagonizarán las pensiones no contributivas, que en este 2025 se incrementan un 9%. Este resultado sale del 2,8% que suben las pensiones contributivas conforme al IPC, a lo que hay que añadir un «incremento adicional previsto para 2025 en la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social para reducir en un 30% la brecha existente respecto al 0,75 del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal actualizado».

Dos pensionistas consultan unos documentos.

La pensión de 10.000 euros del IMSERSO

De esta manera, las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez pasarán de los 7250,60 euros anuales en 14 pagas de 2024 (517,90 euros) a un total de 7905,80 euros al año. Divididos en 12 pagas además de las dos extraordinarias, queda en una cantidad de 564,51 euros al mes. Desde el 1 de enero también hay un incremento en la mínima, que pasa de 129,48 a 141,13 euros.

Las cantidades de las pensiones no contributivas también dependerán de las rentas del beneficiario, de las cargas familiares y el grado de discapacidad, en el caso de las PNC de invalidez. Por ello, en los casos en los que el grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y la persona beneficiaria necesite de asistencia, a los 7.905,80 euros al año habrá que añadir 3.952,90 euros. Esto suma una cantidad de más de 10.000 euros que gestiona el IMSERSO y las comunidades autónomas.

Las cuantías básicas para la PNC de invalidez.

Las cuantías también serán diferentes en caso de que en un mismo núcleo familiar convivan dos beneficiarios, que recibirán 6.719,93 euros al año, 480 euros al mes. En caso de que sean tres, la cantidad bajará hasta los 451,76 euros mensuales.

Requisitos para la pensión no contributiva

Las pensiones no contributivas están destinadas a las personas que no alcanzan la cotización mínima de 15 años para acceder a una de las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. Para acceder a una de estas pensiones transferidas por el IMSERSO a las comunidades autónomas, hay que cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con la invalidez:

En lo que respecta a los ingresos, se demostrará la carencia cuando los ingresos anuales no superen los 7.905,80 euros anuales en 2025. Esta cantidad aumentará conforme aumenten los convivientes en una unidad familiar. Esta pensión no contributiva de invalidez será incompatible con la de jubilación y otras pensiones asistenciales reguladas por la Ley 45/1960, de 21 de julio.

Dos jubilados sentados en un banco. (EP)

Las personas que en España no cumplan con el requisito de 15 años de cotización para acceder a una pensión contributiva de jubilación también podrán optar por una no contributiva cumpliendo con los siguientes requisitos:

Así que las personas que cumplan con estos requisitos y accedan a una pensión no contributiva, ya sea de jubilación o invalidez, disfrutarán de un incremento del 9% después de la última subida de las pensiones. El plan del Gobierno es elevar el porcentaje de incremento en los próximos años con el objetivo de alejar al mayor número de personas del riesgo de pobreza y exclusión social.