Economía
SIGUE ABIERTA LA NEGOCIACIÓN

Aviso confirmado: lo que va a pasar con la pensión de los funcionarios de MUFACE

El Gobierno ha abierto otro plazo de negociación para evitar la quiebra de MUFACE

Parece que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, también conocido como MUFACE, aún tiene cuerda para rato a pesar de que la ministra de Sanidad, Mónica Garcia, se tomara licencias que no le competen y asegurará el fin del organismo dependiente del Ministerio de Función Pública. Ante la posible quiebra, el Gobierno ha abierto otro plazo negociación con las principales aseguradoras para poder seguir cubriendo a su 1,5 millones de afiliados.

MUFACE lleva en boca de todo el mundo desde que hace unos días anunciara que las asegurados Adeslas, Asisa y DKV rechazaran el concierto ofrecido por el Gobierno para la renovación de los dos próximos años. «Hoy terminaba el plazo para presentar las ofertas al concierto de Muface para los años 2025 y 2026 y la licitación ha quedado desierta», así anunciaron desde MUFACE el fracaso de la primera ronda de negociaciones y por ello Mónica García saltó a la palestra para anunciar el fin de la mutualidad.

Incluso se filtró un informe procedente del Ministerio de Sanidad en el que se hacía un canto al fin de MUFACE porque «no es sostenible, ni siquiera con un aumento importante de la cápita, porque ningún sistema de aseguramiento funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre quienes más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso». Esto hacía presagiar el fin de una mutualidad que data de 1975 y que desembocaría en la llegada de cientos de miles de españoles a la sanidad pública.

El Gobierno contradice a Mónica Garcia con MUFACE

Ante esta situación, Óscar López, ministro de ministro de Transformación Digital y Función Pública, tomó el mando de la situación para contradecir a Mónica García y abrir otro plazo de negociación con las aseguradoras con el único fin de no dejar caer a MUFACE. Por ello, la mutualidad anunció a través de su página web que iniciaba «la preparación de la segunda licitación de los Conciertos activando una consulta preliminar de mercado» y que este paso se llevaba a cabo después de que «la primera convocatoria quedara desierta por la decisión de las aseguradoras de no presentarse a la licitación, pese a que incluía la mayor subida de la historia en la prima ofertada».

Así que ahora todo hace indicar que la aseguradoras con las que no llegó a una acuerdo en la primera ronda de consultas sí acabarán aceptando y cubriendo las necesidades de alrededor de 1,5 millones de españoles que están adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, creada en 1975 y que, pese a que Mónica García apostó por destruir, seguirá operando en España visto lo acontecido en los últimos días y la decisión que se ha tomado en el Gobierno al respecto.

Mónica García, durante un acto.

La jubilación de los afiliados a MUFACE

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ofrece un gran número de coberturas sanitarias y sociales a su más de 1,5 millones de afiliados. Por lo que respecta a las prestaciones que tiene que ver con la sanidad, las personas que tengan la mutualidad con MUFACE tendrán derecho a:

Por lo que respecta a las coberturas sociales, hay una una «variada gama de actuaciones de protección de mutualistas y beneficiarios». Entre estas se encuentran:

Una de las ayudas más importantes tiene que ver con la pensión de jubilación para los miembros del MUFACE. Esta se trata de una «prestación económica de pago único que recibe el personal mutualista en la fecha de su jubilación forzosa por edad o por incapacidad permanente». Por lo que respecta a la cuantía, esta será el «pago por una sola vez de la mitad del importe íntegro de una mensualidad ordinaria de las retribuciones básicas que le corresponda percibir en el momento de su jubilación».

Además de este pago, también se incluye una pensión de jubilación correspondiente a las prestaciones del Fondo Especial. Como indica la página web oficial de MUFACE, esta pensión de jubilación es una «prestación complementaria a la pensión de Clases Pasivas o del Régimen General en su caso» que solo puede «concederse si se pertenece a alguna de las Mutualidades integradas, que tengan reconocida la prestación, y estando al corriente en la cotización específica a la misma, diferente a la de MUFACE». Por lo que respecta a la cuantía, esta estará basada en base reguladora de 1978 y después «cada mutualidad aplica un tipo diferente de porcentaje que se establece en los respectivos Reglamentos».