Economía
A PARTIR DE 2025

Subidón confirmado en la pensión de viudedad: lo que vas a cobrar a partir de éste día

La pensión de viudedad aumentará en 2025 con la nueva subida de las pensiones

A mediados del próximos mes de diciembre desde el Ministerio de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se anunciará una nueva subida de las pensiones contributivas y una de las que tendrá un ligero aumento son las de viudedad. Así que a falta de confirmación oficial por parte del Gobierno, todo hace indicar que los más de nueve millones de pensionistas que hay en España verán como su ‘nómina’ mensual se incrementa a partir del año 2025.

Después de la subida del 3,8% aprobada en 2024, el próximo año 2025 llegará con un nuevo incremento en las pensiones contributivas de la Seguridad Social, que incluyen las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familias. A falta de los últimos datos relativos a la inflación del mes de noviembre, todo hace indicar que el 13 de diciembre desde el Gobierno se anunciará una nueva subida en la ‘nómina’ mensual de los pensionistas que rondará el 3%.

Para realizar este cálculo se hace una media anual de la variación del Índice de Precios de Consumo entre el pasado mes de diciembre de 2023 y este noviembre de 2024. Así que teniendo en cuenta los datos a la baja de la inflación en los últimos meses, todo hace indicar que la subida de las pensiones para 2025 se quedará en alrededor de un 3%, que supondrá un ligero aumento en las prestaciones de 9,26 millones de pensionistas que hay en España.

Esto hará que se sigan superando mes a mes el gasto en pensiones que desde el Gobierno hacen cada más. Sin ir más lejos, el pasado octubre se batió un récord histórico en inversión en pensiones tras abonar 12.895,8 millones de euros en 10.238.434 pensiones contributivas. Esto supone el incremento de un 6,8% más que en 2023. Así que visto lo visto estos números quedarán a la baja en los próximos meses.

De toda esta cantidad destinada a las pensiones, un total de 2.113,1 millones de euros se destinaron a las pensiones de viudedad, que en el último mes han recibido 2,4 millones de personas. Esta es la segunda pensión en la que más se invierte sólo por detrás de la de jubilación, que en octubre cubrió a 6.500.000 españoles y españolas.

Sube las pensión de viudedad

Por lo que respecta a la pensión media de viudedad, después de la subida programada para 2024 se ha quedado en 898,3 euros al mes. Esto hace que con el aumento que se hará oficial en los próximos días de cara a 2025 la ‘nómina’ mensual de las personas que cobran esta prestación contributiva superará los 900 euros.

Como define la Seguridad Social en su página web, la pensión de viudedad «es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúna los requisitos exigidos». A esta pensión tienen derecho las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho en el momento de la defunción.

De esta manera, la persona fallecida causa una pensión en el caso de estar dado de alta o en situación asimilada siempre que hubiera cotizado 500 días en los cinco años anteriores o en caso contrario, haber cumplido con una cotización mínima de 15 años a la Seguridad Social. También podrán causar pensión de viudedad en caso que el fallecido fuera receptor de una pensión de jubilación contributiva o cobrará una prestación de incapacidad permanente. La pensión se extinguirá en los siguientes casos:

Un hombre participa en una concentración de pensionistas en la Puerta del Sol. (EP)

¿Qué ocurre en caso de divorcio?

Esta es una de las grandes preguntas con respecto a la pensión de viudedad, qué ocurre en caso de separación o divorcio. Generalmente, si ha habido divorcio o separación, el cónyuge suele ser beneficiario de la pensión de viudedad siempre que no haya contraído otro matrimonio o constituido otra pareja de hecho antes de la muerte del causante. Las personas que puedan demostrar haber sido víctima de violencia de género sí que podrá contraer un nuevo matrimonio y además cobrar la pensión de viudedad.

Por lo que respecta a la cuantía y duración, la pensión de viudedad está compuesta de 12 mensualidades con dos pagas extra en verano y Navidad y la pensión asciende al 52% de la base reguladora que puede alcanzar el 60% en ciertas ocasiones. Lo que está claro es que a partir de 2025 los beneficiarios cobrarán más de 900 euros.