Empleo

Los autónomos presentan una batería de 40 medidas para paliar el frenazo en el trabajo por cuenta propia

Entre las sugerencias de la asociación de autónomos, una tarifa de 60 euros de cotización para los autónomos que ingresen menos que el salario mínimo interprofesional (SMI).

Magdalena Valerio, ministra de Empleo en funciones
Magdalena Valerio, ministra de Empleo en funciones

Se acercan las próximas elecciones generales del 10 de noviembre y las asociaciones patronales y sindicales aprovechan para dar a conocer las propuestas sectoriales que sugieren al Gobierno que salga de las urnas. Así lo ha hecho la asociación de autónomos ATA, recientemente integrada en CEOE, que ha publicado este lunes un informe con 40 medidas sugeridas para mejorar la situación del trabajador por cuenta propia, cuyo aumento es «seis veces menor de lo que eran en 2018», cuando el presidente en funciones Pedro Sánchez aprobó con éxito la moción de censura y entró en el Gobierno.

Estas son algunas de las medidas que propone la asociación presidida por Lorenzo Amor para dinamizar el mercado del trabajador autónomo:

Iniciativas para emprender

ATA propone que darse de alta en el RETA (régimen de trabajadores autónomos en la Seguridad Social) sea obligatorio para todos los autónomos aunque no tengan actividad habitual. Estarían exentos de pagar los que no ingresen la mitad del SMI anual o hayan trabajado solo 10 meses de 12. De igual modo, los estudiantes pagarían 30 euros si son menores de 25, y tan sólo 60 los autónomos con ingresos menores al SMI durante dos años prorrogables.

Empleo femenino

Buena parte de las medidas están orientadas exclusivamente a las mujeres autónomas. Por ejemplo, ATA propone una tarifa plana de 30 euros durante dos años para mujeres en el ámbito rural. De igual modo, se piden bonificaciones en las cuotas para las mujeres por maternidad, adopción, acogimiento o riesgo en el embarazo.

ATA también propone que se amplíe la tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad. Los últimos 12 meses los pagarían las comunidades autónomas. De igual modo, las mujeres que ya habían interrumpido su actividad por maternidad podrían volver a acogerse a la tarifa plana en los dos años siguientes.

Fomento de la contratación

Para que los autónomos contraten más, se pide una tarifa planta para los que contraten a su primer empleado y que puedan contratar a sus cónyuges de forma indefinida.

Protección social

Se pide que los autónomos con menos de cinco empleados no tengan que seguir el registro horario. Por otra parte, ATA reclama que se deduzcan las cuotas de los autónomos en el impuesto de sociedades. Además, se pide que en caso de que se establezca un sistema de cotización proporcional a los ingresos, la sobrecotización o infracotización se corrija a final del ejercicio fiscal o en la declaración de la renta, para que los ingresos de ese ejercicio sean el colchón del siguiente.

Además, proponen ampliar la jubilación activa al 100% de los autónomos, y calcular la pensión sobre toda la vida laboral.

Con respecto a las ayudas, ATA pide un subsidio de seis meses para los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad.

Fiscalidad

Con relación a los impuestos, ATA ha sugerido incorporar el IVA franquiciado al régimen fiscal. Además, dejar que los autónomos del transporte (taxistas y otros) sigan tributando en base a una «estimación objetiva» (sistema de módulos) en lugar de por ingresos reales.

También se pide establecer una forma jurídica de tributación simplificada cuando se unan varios autónomos para evitar el mal uso de las cooperativas o comunidades de bienes.

Piden que el autónomo se pueda deducir el 100% del gasto del vehículo si este es el eléctrico, así como el 100% del IVA en su adquisición.

Segunda oportunidad

El último de los apartados es el relativo a la ley de segunda oportunidad para permitir que los autónomos que hayan fracasado en un primer intento empresarial lo tengan más fácil para salir adelante. ATA pide que se modifique la ley para incorporar la sentencia del TS en relación a la inclusión de créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales.

Además, piden que se establezcan mecanismos y servicios de reestructuración preventiva y el establecimiento de itinerarios de reincorporación al mercado de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias