Motor

El automóvil recupera en mayo su superávit comercial: sube más de un 20% hasta 585 millones de euros

El automóvil vincula su supervivencia a la extensión de los ERTE:
El automóvil vincula su supervivencia a la extensión de los ERTE: "Septiembre será clave"

La industria de la automoción española recuperó en mayo su superávit comercial, después de dos meses de déficit debido al impacto de la crisis del coronavirus, tras registrar un dato positivo de 585,9 millones de euros. Una cifra que se traduce en un 20,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Así, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en mayo el sector contabilizó una balanza comercial positiva ya que vendió al exterior productos por un valor de 1.747,1 millones de euros, un 58,6% menos, mientras que importó vehículos y piezas por un coste de 1.161,2 millones, un 68,9% menos.

Exportación 

De esta manera, España exportó automóviles y motos que costaban 1.345,6 millones de euros, un 55,5% menos que en mayo de 2019, mientras que envió al exterior 401,5 millones en componentes, un 66,5% menos. Sin embargo, las importaciones de coches y motos bajaron un 74,4%, hasta 481,4 millones, y las de componentes un 63,3%, con 676,7 millones.

Por todo ello, los fabricantes de automóviles y motos registraron un superávit comercial en mayo de 864,2 millones, un 24,3% menos que el año pasado, mientras que las empresas auxiliares tuvieron un comportamiento un 57,5% mejor que el año pasado, a pesar de quedarse con un déficit de 278,2 millones de euros.

El automóvil de enero a mayo 

Gracias a este avance en mayo, en los cinco primeros meses del año el balance comercial del sector del automóvil volvió a su senda positiva, con 1.360,1 millones, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2019.

Las exportaciones de automóviles y motos bajaron un 31,9% hasta mayo, con 9.147,9 millones, mientras que sus importaciones disminuyeron un 42,1%, con 5.296,9 millones. Por ello, la balanza comercial de esta categoría bajó un 9,9%, con 3.851 millones en positivo.

Por su parte, los fabricantes de componentes vendieron al exterior 3.581,7 millones de euros, un 39,5% menos, e importaron 6.072,7 millones, un 31,6% menos, por lo que cerraron los cinco primeros meses del año con un déficit de 2.490,9 millones, un 15,9% más.

Seat está registrando un 20%

Por su parte, el fabricante automovilístico Seat está registrando en julio un 20% más de tráfico que en el mismo mes del año anterior. Un escenario que se produce en medio de un clima de incertidumbre generado por la fuerte caída de los datos de matriculaciones en los primeros meses del confinamiento, tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO que explican que «el tráfico de gente en los concesionarios con intención de compra ha aumentado un 20% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que se han lanzado una serie de medidas comerciales especificas para potenciar la demanda, estancada desde el pasado mes de marzo».

Además, relacionan el lanzamiento de la nueva generación del Seat Leon con el aumento del tráfico en los concesionarios de la marca del grupo Volkswagen, que desde hace tres años ocupa el lugar del coche más vendido en España. «Estamos notando una demanda positiva especialmente en este modelo», calculan.

Por su parte, recuerdan que «en el mes de marzo los concesionarios cerraron por la proclamación del estado de alarma» y explican que «hasta mediados de mayo no pudimos levantar la persiana con un tráfico de clientes muy lento que sólo representaba algunos pedidos pendientes del periodo del confinamiento».

Junio y julio: los meses más potentes

Generalmente, los meses de junio y julio son los más potentes del año en cuanto a ventas y tráfico en los concesionarios, un escenario que no se va a cumplir en el año 2020 por la parada en la renovación de la flota de vehículos en las empresas de ‘rent a car’.

Unas cifras que en el mes de junio no alcanzaron los niveles de tráfico del año anterior por el impacto de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil. «En el sexto mes del año la afluencia de clientes en los concesionarios de Seat descendió un 20% respecto a 2019″, han apuntado fuentes del fabricante automovilístico.

Lo último en Economía

Últimas noticias