Rescates bancarios

Austria recupera 1.230 millones empleados en el rescate de un banco

El Estado austríaco ha recuperado 1.230 millones de euros que aportó en 2015 dentro de la operación de nacionalización y rescate del banco Hypo Alpe Adria para evitar su quiebra durante la crisis financiera.

Austria recupera 1.230 millones empleados en el rescate de un banco
Sede de Hypo Alpe Adria

Esos 1.230 millones de euros corresponden a la aportación que Austria hizo en 2015 para compensar parte del dinero que la región alemana de Baviera, propietaria de la mayoría del banco, había prestado al Hypo Alpe Adria.

Según informa hoy el diario Der Standard, el reintegro se realizó el pasado mes de enero en cumplimiento de las condiciones bajo las que Austria había realizado esa aportación.

Los 1.230 millones fueron aportados con el compromiso de que Austria recuperaría el dinero una vez que Baviera hubiera recaudado esa cantidad dentro del proceso de liquidación del Hypo Alpe Adria.

En 2009 Austria nacionalizó el Hypo Alpe-Adria, entonces la sexta entidad financiera del país, tras una dura negociación con el banco público bávaro BayernLB, que en 2007 había comprado la mitad de la entidad.

En 2014, el Estado austríaco liquidó la institución y creó el «banco malo» HETA, sobre el que en los años siguientes impuso una moratoria del pago de la deuda y una quita.

Se calcula que el Estado austríaco ha perdido unos 5.500 millones de euros debido a la debacle del Hypo Alpe Adria.

Este banco público de Carintia, uno de los Estados federados de Austria, creció de forma acelerada a partir de 1999, expandiéndose por los Balcanes e implicándose en controvertidas operaciones.

La gestión del banco en esa época estuvo ligada a Jörg Haider, el dirigente del partido ultranacionalista FPÖ (hoy socio en el Gobierno de Austria junto al Partido popular) y que lideró el Ejecutivo regional de Carintia desde 1999 hasta su muerte en octubre de 2008.

Lo último en Economía

Últimas noticias