¿Aumentar cinco años tu esperanza de vida?: Esta startup retrasa los daños asociados al envejecimiento
Los 60 son los nuevos 40. Y si aun no lo son falta poco para que esto llegue a ser realidad. Dos jóvenes españoles han ideado una startup que retrasa los daños asociados al envejecimiento aumentando hasta en 5 años la esperanza de vida. Rosita es una aplicación dirigida a personas de la tercera edad que quieren mejorar su calidad de vida para retrasar el riesgo de dependencia. La startup funciona como un asistente personal o coach a través de una app, que asesora a cada usuario para mejorar su salud y lograr una longevidad saludable.
Detrás de Rosita están los emprendedores Juan Cartagena, Clara Fernández Porta y David Gil, en colaboración con el balneario más medicalizado de España para la gestión del dolor crónico y la educación para la longevidad siendo hoy el mayor centro de educación para la longevidad de Europa. Su metodología, desarrollada bajo el liderazgo del doctor Miguel Ángel Fernandez Torán -también presidente de la asociación CVIDA y vicepresidente de la Asociación Española de la Medicina del Estilo de Vida- logra retrasar el momento de la dependencia a través de la metodología de reversión de fragilidad investigada por el propio profesor Viña.
El método de Rosita consiste en un programa global que intercala actividades para reforzar la salud mental con ejercicios físicos adaptados que ayudan a minimizar los riesgos de caídas y a ejercitar todo el cuerpo con clases virtuales de musculatura y otras cardiovasculares. También incluye sesiones educacionales para mejorar la calidad de vida e implementar nuevos hábitos saludables y programas como el de fisioterapia, donde profesionales ayudan a los usuarios a identificar el dolor, les enseñan a estirar para evitar lesiones, etc.
Esta misma metodología de la escuela de longevidad del balneario ha sido implantada por la startup, llevando el mundo real a online. Rosita cuenta con un comité científico liderado por José Viña, catedrático de fisiología de la Universidad de Valencia y especializado en longevidad y envejecimiento. Viña es actualmente director del Instituto Gerontológico de la Comunidad Valenciana, y Francisco Tarazona, reconocido Gerontólogo y vocal de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
En 2020, la startup valenciana cerró una ronda de financiación de 430.000 euros liderada por el fondo por el fondo JME Ventures, junto a KFund, Seedcamp y NextVentures. Con este definitivo impulso consiguió que la plataforma que pretende retrasar los daños asociados al envejecimiento y aumentar la esperanza de vida saliese al mercado. Ahora, los jóvenes emprendedores están preparando el lanzamiento de versiones internacionalizadas de Rosita.
Temas:
- Envejecimiento
- Startups
Lo último en Economía
-
Si un vecino instala una piscina en su terraza, la Ley de Propiedad Horizontal te protege y el artículo 7.1 te avala
-
Iberdrola eleva un 6,3% su electricidad distribuida a junio, impulsada por demanda y electrificación
-
Adiós a tender la ropa en los patios comunes: la Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda y los vecinos pueden apelar al artículo 7.1
-
Adiós a la piel seca en verano: Mercadona tiene el lote facial de Deliplus que devuelve el ‘glow’ a tu cara por sólo 6 euros
-
A partir de hoy se esperan colas kilométricas en Lidl por la hidrolimpiadora Parkside de 1.400 W que ahorra hasta un 89% de agua
Últimas noticias
-
AEMET: Cielo poco nuboso y temperaturas estables en Barcelona con viento suave hoy
-
Este rincón de Jaén alberga la ciudad Patrimonio de la Humanidad más pequeña de España: enamora por su gastronomía y su historia
-
La lección de María Montessori, candidata al Premio Nobel de la Paz, sobre la educación: «El instinto más grande de un niño es precisamente liberarse del adulto»
-
Cielos poco nubosos y vientos suaves en Andalucía según AEMET
-
Zaragoza: AEMET prevé un día soleado con viento suave y temperaturas en ascenso