Los otros héroes de la crisis

Alan, la startup que quiere convertirse en la aseguradora de salud digital líder en Europa

Alan es una aseguradora de salud digital, nacida en Francia y su expansión en España es la primera inversión internacional de la compañía tras conseguir en el mes de abril 50 millones de euros en una ronda de inversión. El equipo de Alan en España está liderado por Manel Pujol: «Alan es una empresa que lo que quiere es cambiar cómo la gente se relaciona con los sistemas de salud».

Por eso, han querido ser diferentes al resto: «Primamos la simplicidad, la transparencia, el uso de herramientas digitales para acceder al cuidado y al bienestar», asegura Pujol a OKDIARIO.

Alan se considera innovadora y así lo asegura Manel Pujol: «El principal diferenciador es que nosotros somos ante todo una empresa de producto y de tecnología, es decir, nosotros lo que intentamos es sentar una base de una provisión del servicio existencial potente y tenemos una serie de acuerdos en España para que nuestros asegurados tengan acceso al mejor cuidado». Y amplía: «Nos importa mucho que los productos que ponemos en la mano de nuestros asegurados sean productos que vayan a utilizar».

«Primamos la simplicidad, la transparencia, el uso de herramientas digitales»

La intención de esta compañía es la de tomar una perspectiva distinta. «Queremos que la gente utilice nuestro seguro, queremos estar cerca suyo y ayudar en las decisiones de la salud y por eso, ponemos mucho esfuerzo en que todo sea fácil, sea intuitivo, sea claro y además utilizando la tecnología», precisa Pujol.

Cultura de Alan

Alan presume de ser una de las empresas más transparentes porque tiene una cultura corporativa atípica. Manel Pujol relata que «el tema de la transparencia seguramente es el que más impacta cuando estas trabajando en Alan y lo que significa es que dentro de la empresa, todas las decisiones y digamos todo, en realidad es público» «¿Eso qué quiere decir? Eso quiere decir que todas las decisiones las tomamos por escrito. No tenemos reuniones presenciales para tomar decisiones y esas decisiones de la empresa están documentadas y son accesibles por cualquier persona», cuenta.

«Los salarios son públicos, las promociones o los incrementos de salarios son públicas. Además, depende de dos variables que son compartidas: son los años de experiencia, que la persona tiene y el nivel que interpretamos que esa persona tiene o, digamos el impacto que interpretamos que esa persona puede tener», detalla.

«Los salarios son públicos, las promociones o los incrementos de salarios son públicas»

Esta aseguradora de salud digital también tiene todos sus documentos de empresa abiertos. Es decir, son públicos. Pujol asegura que «cada tres meses enviamos una carta a nuestros inversores muy detallada, que es muy larga, donde compartimos métricas, compartimos las cosas que hemos hecho bien y las cosas que hemos hecho mal, las cosas a mejorar, etc y eso también lo compartimos con el mundo». Además, añade: «Tenemos un blog y lo publicamos ahí, respecto a los documentos que son públicos dentro de la empresa pues es todo, de hecho, no sabría decirte que documento es privado en Alan».

«No sabría decirte que documento es privado en Alan»

Esta compañía nacida en 2016 no quiere perder tiempo y por eso, Pujol cuenta que «lo primero que hicimos es probar nuestra propuesta de valor en Francia, dónde ya trabajamos con más de 7.000 empresas y aseguramos a más de 115.000 personas y ahora estamos lanzando España y Bélgica». La internacionalización se encuentra en sus planes porque «el año que viene seguramente continuaremos con esa expansión, nuestro objetivo a cinco años es ser la aseguradora digital líder en Europa», precisa Manel Pujol.

Esta startup como respuesta a la emergencia sanitaria que ha causado el coronavirus ha destinado un millón de euros a través de su aplicación para ofrecer varios servicios gratuitos a sus miembros, como un sistema de evaluación de síntomas, teleconsulta médica o programas de meditación.

Lo último en Economía

Últimas noticias