La Asociación Española de la Banca asegura que el sector paga un tercio de sus beneficios en impuestos
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, asegura que un tercio de los beneficios del sector van destinados al pago de impuestos. La representante, además, insiste en que España es el único país que se plantea hacer permanente este gravamen. Así lo ha declarado este jueves en el seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y al que ha acudido OKDIARIO.
«España es el único país que se está planteando un impuesto permanente a la banca, eso nos restaría competitividad», lamenta la representante del sector.
«La rentabilidad del sector importante. Con rentabilidad podemos seguir generando capital para seguir prestando y podemos seguir pagando impuestos. Por cierto, un tercio de nuestros beneficios van a pagar impuestos», asegura la presidenta de la asociación de la banca.
Kindelán asegura que la política monetaria expansiva que existía antes de la pandemia hizo mella en las cuentas de las entidades financieras: «Tuvimos una década de tipos de interés cero o negativos en Europa, una década verdaderamente inédita. No lo habíamos visto en la historia. Fue una década que fue difícil para el sector. Tener tu principal producto en precio cero o negativo, tuvo impacto en la rentabilidad del sector»
Así, los cambios del Banco Central Europeo (BCE) han provocado que la situación se dé la vuelta: «Es verdad que empezó el proceso de subida de tipos de interés para combatir la inflación y que ese proceso de subida de tipos ha sido muy rápido, porque en 14 meses hemos pasado de tipos cero al 4,5%. Y esto se ha reflejado en el sector. Seguiremos intentando explicar la importancia que tiene esta recuperación de la rentabilidad».
Impuestos a la banca
«Cuando hablamos del gravamen (extraordinario al sector), parece que la banca no pagaba impuestos antes», denuncia la representante. «El año pasado, el sector pagó 10.400 millones de impuestos sólo teniendo en cuenta sociedades y el gravamen especial. Si añadimos otros impuestos como el de depósitos, el IBI, las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos o el fondo de resolución; son unos 2.000 millones más, y muchos tenemos un recargo de sociedades», desvela Kindelán.
«El gravamen temporal está recurrido. Han cambiado mucho las condiciones. Europa está enfocada en invertir y nosotros tenemos que acompañarla en ese proceso. Somos el único país que se está planteando un impuesto permanente a la banca».
Así, Kindelán asegura que el tributo rompe con la tendencia de Europa: «La Comisión Europea también ha pedido que se analice el impacto que podría tener un impuesto permanente sobre nosotros».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 14.900 puntos y BBVA cierra con una caída del 1,37%
-
Alantra alerta a BBVA de que destruiría valor para los accionistas si sube el precio de la OPA a Sabadell
-
ACS toca máximos históricos: se dispara un 62% en apenas un año
-
La dueña del hotel okupa de Tenerife pone el grito en el cielo: «El juez me obliga a pagarles la luz»
-
La morosidad amenaza a las empresas: más del 50% han tenido algún impago en el último año
Últimas noticias
-
Baldoví corrige su currículum ‘fake’ descubierto por OKDIARIO: pasa de «licenciado» a «diplomado»
-
Última hora de los incendios en España en directo | Así está la situación en Las Médulas, Zahara de los Atunes y Tres Cantos
-
EEUU acusa a Belarra de incitación antisemita por organizar un acto en el Congreso que «glorificó a Hamás»
-
La Guardia Civil investiga a una mujer de 63 años por 5 incendios forestales en La Coruña
-
Donnarumma se despide del PSG con un duro comunicado: «Alguien ha decidido que ya no puedo seguir aquí…»