La Asociación Española de la Banca asegura que el sector paga un tercio de sus beneficios en impuestos
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, asegura que un tercio de los beneficios del sector van destinados al pago de impuestos. La representante, además, insiste en que España es el único país que se plantea hacer permanente este gravamen. Así lo ha declarado este jueves en el seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y al que ha acudido OKDIARIO.
«España es el único país que se está planteando un impuesto permanente a la banca, eso nos restaría competitividad», lamenta la representante del sector.
«La rentabilidad del sector importante. Con rentabilidad podemos seguir generando capital para seguir prestando y podemos seguir pagando impuestos. Por cierto, un tercio de nuestros beneficios van a pagar impuestos», asegura la presidenta de la asociación de la banca.
Kindelán asegura que la política monetaria expansiva que existía antes de la pandemia hizo mella en las cuentas de las entidades financieras: «Tuvimos una década de tipos de interés cero o negativos en Europa, una década verdaderamente inédita. No lo habíamos visto en la historia. Fue una década que fue difícil para el sector. Tener tu principal producto en precio cero o negativo, tuvo impacto en la rentabilidad del sector»
Así, los cambios del Banco Central Europeo (BCE) han provocado que la situación se dé la vuelta: «Es verdad que empezó el proceso de subida de tipos de interés para combatir la inflación y que ese proceso de subida de tipos ha sido muy rápido, porque en 14 meses hemos pasado de tipos cero al 4,5%. Y esto se ha reflejado en el sector. Seguiremos intentando explicar la importancia que tiene esta recuperación de la rentabilidad».
Impuestos a la banca
«Cuando hablamos del gravamen (extraordinario al sector), parece que la banca no pagaba impuestos antes», denuncia la representante. «El año pasado, el sector pagó 10.400 millones de impuestos sólo teniendo en cuenta sociedades y el gravamen especial. Si añadimos otros impuestos como el de depósitos, el IBI, las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos o el fondo de resolución; son unos 2.000 millones más, y muchos tenemos un recargo de sociedades», desvela Kindelán.
«El gravamen temporal está recurrido. Han cambiado mucho las condiciones. Europa está enfocada en invertir y nosotros tenemos que acompañarla en ese proceso. Somos el único país que se está planteando un impuesto permanente a la banca».
Así, Kindelán asegura que el tributo rompe con la tendencia de Europa: «La Comisión Europea también ha pedido que se analice el impacto que podría tener un impuesto permanente sobre nosotros».
Lo último en Economía
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
La aspiración de Díaz a la OIT choca con el requisito del inglés: este vídeo demuestra que no lo tiene
Últimas noticias
-
Cake muestra las amenazas que recibe de nostálgicos de ETA en las redes y avisa: «No me dais miedo, son necios y violentos»
-
Aitana demuestra que es la mayor fan de Plex y no falta a su gran noche en La Velada del Año VI
-
Un «mal día» en la lucha contra los incendios deja más de 90.000 afectados y la emergencia nacional ampliada a Toledo
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, dónde hay fuego hoy y última hora del mapa de España hoy
-
Grimaldo y Porro aparecen por sorpresa en La Velada del Año de Ibai: «Me pegaría con Cucurella»