Movilidad

Webo, un nuevo sidecar eléctrico que circulará por Madrid en las próximas semanas

Lo presentará el próximo jueves el Ayuntamiento junto a las empresas que han diseñado el ingenio

Rieju, empresa de motos de enduro reconvertida al sector eléctrico, realiza parte de la tecnología

Webo, un nuevo sidecar eléctrico que circulará por Madrid en las próximas semanas
Así serán los nuevos vehículos eléctricos Webo, motos con sidecar

Este próximo jueves se presentará en Madrid un nuevo vehículo de nueva movilidad que circulará por la capital. Se trata de una marca que han llamado Webo y Tuk Tuk Cargo, y que consistirá básicamente en un sidecar eléctrico con conductor que funcionará bajo demanda, en un principio enfocado expresamente para hacer paseos turísticos por la ciudad con dos plazas en la cabina más un conductor. Contará con 150 sidecares que se incorporarán a la circulación en la ciudad y se añadirán a los miles de taxis, Uber, Cabify, vehículos compartidos como Car2Go, Wible, Zity, Emov y motos eléctricas como E-Cooltra, IoScoot, Movo, Muving y Coup. Todos ellos compañías que pierden dinero.

Las peculiaridades de este sidecar eléctrico,que obtendrá el apoyo explícito del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena a través de la incorporación al proyecto de Economía Social Mares Madrid (financiado por la UE), serán que es un vehículo con tecnología Bosch, que podrá circular como máximo a 40 kilómetros por hora. Lo han realizado las empresas madrileña Transcoop y vasca Nuuk Europe, SL, aunque el vehículo ha sido fabricado por la catalana Rieju, una icónica marca de los 80 y 90 que desde hace tiempo trata de abrirse camino con tecnologías eléctricas.

Serán 100 vehículos Webo y 50 tuk tuk que se sumarán a las calles de la ciudad y que serán básicamente motociclos de 3 ruedas, destinados al transporte de proximidad de pasajeros (servicios turísticos y desplazamiento urbano), con un vehículo motor al que se le acopla el habitáculo necesario para el transporte de los pasajeros, de tal forma que puedan mirar a 360 grados y cuente con climatización. Aunque los sidecars siempre han tenido fama de peligrosos, fuentes próximas a la compañía aseguran que los probadores han quedado muy satisfechos con este vehículo.

Con un conductor

Al estilo de Cabify o Uber, Webo funcionará con conductor, lo que le aleja de otras soluciones de carsharing. Según indica la empresa, «el habitáculo para transporte se separa fácilmente del vehículo motor, lo que permite al socio cooperativista depositar el habitáculo para los pasajeros, una vez finalizada su actividad diaria, en las instalaciones de aparcamiento y asistencia al vehículo facilitadas por la cooperativa, permitiendo así que el socio conductor pueda utilizar el vehículo motor para su desplazamiento personal hasta su domicilio particular».

El servicio se encuentra ahora en plena búsqueda de conductores que estén interesados en llevar los Webo por la ciudad. Está previsto que arranque en primavera.

Este periódico se ha puesto en contacto con las empresas implicadas para saber algo más sobre el proyecto Webo. Ninguna de ellas ha respondido a las peticiones de información de OKDIARIO, como tampoco lo ha hecho el Ayuntamiento.

Estos dos vehículos se han creado en colaboración con la empresa vasca Nuuk Europe SL, que ya lleva tiempo colaborando con Rieju y dispone de «los componentes necesarios de fabricación europea, para ofrecer vehículos de alta calidad y garantía, con todas las prestaciones necesarias para una conducción segura y comprometida con el medio ambiente».

Lo último en Economía

Últimas noticias