Economía
Desempleo

Así puedes ganar 5000 euros si estás en paro

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si has agotado la prestación por desempleo y sigues estando en paro, te contamos cómo puedes ganar 5.000 euros. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda extraordinaria, bautizada como Renta Activa de Inserción (RAI), de 5.280 euros repartida en 11 meses. Se puede solicitar un máximo de tres veces.

La cuantía de la RAI equivale al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este 2023, el IPREM ha subido hasta los 600 euros al mes, así que la RAI ha pasado de los 463,21 euros a los 480 euros mensuales.

¿Qué es la RAI y cómo se solicita?

La RAI es una prestación de carácter no contributivo dirigida a desempleados que no perciben otras ayudas y que tienen especiales dificultades, debidamente acreditadas, para reinsertarse en el mercado laboral. Del mismo modo que en el resto de ayudas que ofrece el SEPE, hay que reunir varios requisitos.

Lo primero y más importante es estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Otro aspecto esencial son los ingresos. El SEPE indica lo siguiente: «No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales».

Pueden percibir la RAI quienes, cumpliendo los requisitos anteriores, acrediten alguna de las siguientes situaciones:

Cabe señalar que, a excepción de las víctimas de violencia doméstica, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad, quienes quieran solictar la RAI no pueden haberla percibido en los 365 días anteriores a la solicitud.

Hay quienes no tienen derecho a pedir esta ayuda. Son las personas ingresadas en prisión, como penada o preventiva, así quienes perciben prestaciones o pensiones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo.