Lotería de Navidad 2022

¿Te pueden quitar el dinero del paro por ganar la Lotería de Navidad?

Cobrar el paro y Lotería de Navidad
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este jueves, 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid, que repartirá un total de 2.520 euros en premios. Son muchas las preguntas que se plantean quienes ya han comprado su décimo, y una de las más repetidas entre quienes cobran la prestación por desempleo es la de si te pueden quitar el paro por ganar la Lotería de Navidad.

Prestación por desempleo

Pues bien, el hecho de cobrar el paro no condiciona de ninguna manera el hecho de que pueda tocarte alguno de los premios del sorteo. Es decir, si estás cobrando la prestación por desempleo, no te pueden quitar el paro porque te toque la Lotería de Navidad, independientemente de que te toque el Gordo (400.000 euros antes de impuestos) o el reintegro (20 euros).

Y es que, la prestación por desempleo no tiene en cuenta el nivel de renta, así como tampoco los ingresos extraordinarios que el beneficiario pueda obtener de sorteos como la Lotería de Navidad. Ocurre exactamente igual si, por ejemplo, recibes una herencia: podrás seguir cobrando el paro mes a mes como venías haciéndolo.

¿Y si estás en situación de ERTE? El hecho de que te toque la Lotería no cambia tu situación, así que sigues teniendo derecho a recibir la prestación.

Ayudas públicas

Ahora bien, en el caso de las ayudas públicas, la cosa cambia, ya que algunas sí se conceden en función del nivel de ingresos extraordinarios, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital. Por lo tanto, si tienes alguna de estas ayudas, tienes que informar de que te ha tocado la Lotería de Navidad ante la administración correspondiente.

Si estás cobrando el Ingreso Mínimo Vital, teniendo en cuenta que la Seguridad Social tiene en cuenta la situación patrimonial para conceder la prestación, si te toca el Gordo, sí que dejarías de recibir esta ayuda porque superarías holgadamente el límite patrimonial.

Premios de la Lotería de Navidad

Este 2022, el importe exento de tributar son 40.000 euros. Por lo tanto, los únicos premios por los que hay que pagar impuestos son el primero (el Gordo), el segundo y el tercero. No te preocupes porque tú no tienes que hacer nada. Cuando vayas a cobrar el premio a alguna de las entidades bancarias concertadas, ya recibirás el importe después de impuestos, que es el siguiente:

  • El Gordo: 400.000 euros (328.000 euros después de impuestos).
  • Segundo premio: 125.000 euros (108.000 euros después de impuestos).
  • Tercer premio: 50.000 euros (48.000 euros después de impuestos).

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto