Así debes comprar por internet para hacerlo de forma segura

Euríbor marzo
Euríbor

Cada día vivimos en un mundo más hiperconectado. Sólo con una conexión a internet y un smartphone somos capaces de hacer una compra inmediata de todo tipo de objetos y servicios, desde un sofá hasta la lista de la compra o un billete de avión para las vacaciones de verano. Por esta razón, y teniendo en cuenta que el hábito de consumo online de los ciudadanos crece cada día más, los sistemas financieros tienen que ser resilientes y deben ser capaces de mantener su operativa en contextos de ciberataques y, sobre todo, tener la capacidad de proteger la seguridad de sus clientes.

No obstante, y también hay que tenerlo en cuenta, los expertos en ciberseguridad –que este mes de octubre celebran el ‘Mes Europeo de la Seguridad’ (ECSM)– recuerdan a los usuarios que compran en plataformas online que la seguridad frente a los ciberataques, cada día más sofisticados, es una responsabilidad que debe ser compartida entre los clientes y los bancos. Es decir, la precaución del usuario a la hora de dar sus datos debe ser máxima y en espacios de compra con credenciales de seguridad.

Más barreras para evitar la ciberdelincuencia a la hora de comprar online

Desde Europa, y con el fin de proteger a los usuarios que compran vía internet, han impulsado una nueva directiva sobre los Servicios de Pago, conocida con las siglas PSD2, que afectará a todas aquellas personas que tengan una cuenta o una tarjeta bancaria. A partir de ahora, y gracias a esta nueva normativa, como usuario no podrá finalizar la compra si no tiene su teléfono móvil en las manos. Es decir, se ha puesto en marcha una barrera tecnológica más para garantizar que quien hace una compra es el verdadero y legítimo titular de la tarjeta.

En este sentido, y debido a la entrada en vigor de esta normativa PSD2 en enero de 2021, las entidades bancarias más avanzadas tecnológicamente han podido sacar provecho de su posición de liderazgo, ya que sus aplicaciones cumplen ya en muchos casos los requisitos de seguridad y de autentificación de identidad más rigurosos.

Tres sencillos aspectos para que garantizar su identidad

Uno de estos bancos, ABANCA, explica de forma muy sencilla, en su blog, la clave de todo esto, la autenticación de doble factor, un proceso de seguridad que permite confirmar la identidad online de un usuario empleando, como mínimo, dos elementos o factores de los tres que en la actualidad se consideran como seguros.

  1. Factor de conocimiento: Algo que sólo conoce usted, como, por ejemplo, pueden ser sus claves de banca electrónica, el PIN de su tarjeta bancaria o la respuesta a una pregunta personal.
  2. Factor posesión: Algo que solo posee usted, ya sea físico o no, como una tarjeta de coordenadas o un código de un solo uso que recibe en su móvil.
  3. Factores de inherencia basados en la biométrica: Algo que eres tú, como tu huella dactilar o el reconocimiento facial.

Teniendo en cuenta que la nueva normativa entrará en vigor en breve, y con el fin de que se familiarice con la nueva manera de comprar, si no lo ha hecho ya por comodidad, es aconsejable que descargue la aplicación de su banco en su smartphone, con el fin de disfrutar de la comodidad de la experiencia del ecommerce con todas las garantías de seguridad y sin tener que poner una y mil veces las claves de banca electrónica, códigos de un solo uso o el PIN de la tarjeta.

Además, desde la aplicación podrá seguir todos los movimientos de su cuenta bancaria, hacer transferencias o encender y apagar la tarjeta sin tener que hacer desplazamientos a la oficina bancaria.

Excepciones

Los bancos, que llevan en su ADN la misión de proteger y cuidar las cosas valiosas, también se preocupan mucho ahora por la experiencia de sus usuarios. Por eso, y para conciliar seguridad y experiencia, los bancos más tecnológicos y centrados en la satisfacción de sus clientes (esto también lo cuenta ABANCA en su abundante información sobre estos temas disponible en la web), han establecido excepciones para que hacer pagos y compras online sea fácil y seguro.

Su banco le le pedirá una clave de seguridad que mandará a su teléfono móvil, con excepción de algunos casos muy concretos:

  1. Cuando haga traspasos entre cuentas con un mismo titular.
  2. Si la cuenta de destino está en su lista de ‘Beneficiarios de confianza’.
  3. Si la operación está su lista de ‘Operaciones Favoritas’.
  4. En transferencias de menos de 500 euros.
  5. En pagos de menos de 30 euros, aunque le podrán pedir la clave de seguridad su hace varios pagos consecutivos de pequeño importe.

¡Todo esto, en la app de su banco!

Lo último en Economía

Últimas noticias