Economía
Sector bancario

Así afectará la fusión de CaixaBank y Bankia a sus clientes

Las negociaciones para la fusión de CaixaBank y Bankia – avanzó OKDIARIO – , llevan gestándose durante las últimas ocho semanas para tener el análisis listo este mes y poder abrir negociaciones. Una operación que ha sembrado un mar de dudas entre los clientes de ambas entidades, ya que probablemente en los próximos doce meses sí se producirán cambios.

Si finalmente sale adelante, estaríamos ante la mayor fusión bancaria en España desde las de Santander-Central Hispano y BBV-Argentaria: CaixaBank tiene un activo de más de 442.000 millones y Bankia supera los 215.000, por lo que la primera absorbería a la segunda. Con la integración, se crearía el líder destacado en el mercado español en créditos y depósitos, con más de 50.000 empleados. Esta operación supondría un cambio total de escenario bancario y tendría unas claras implicaciones políticas en cuanto a la situación de Cataluña.

Así lo ha asegurado Luis Losantos, profesor de Banca en EAE Business School, a OKDIARIO: «En caso de que se materialice la fusión en los próximos meses los clientes tienen que estar preparados para posibles cambios», y explica que «es muy probable que tanto Bankia como Caixabank realicen variaciones en sus comisiones e intereses aplicados».

¿Qué pasará con mi número de cuenta?

Una vez que se produzca la plena integración entre ambas entidades, la primera consecuencia para los clientes será el cambio en en el IBAN: si se confirma la compra de Bankia por parte de Caixabank, serán los clientes de Bankia los que cambiarán de IBAN. No obstante, el cambio de número de cuenta no debería suponer ningún problema para el usuario, ya que la nueva entidad asociará de manera automática el antiguo número de cuenta con el nuevo según Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

«CaixaBank y Bankia intentarán llegar a un acuerdo lo antes posible para las futuras operaciones de activo y pasivo», y puntualiza que «en principio y a corto plazo no creo que haya cambios significativos, que afecten profundamente a los clientes de ambas entidades».

En lo referente a las políticas comerciales, habrá que esperar a que culmine la fusión que con toda probabilidad serán comunes para todos los clientes, que también se han visto afectadas en los últimos meses por el impacto de la crisis del coronavirus.

¿Qué pasara con los contratos?

El profesor de Banca en EAE Business School explica que los contratos de duración determinada, como pueden ser los de un préstamo o un depósito a plazo fijo. Estos contratos tienen delimitada su duración y no es posible modificar las condiciones pactadas, salvo acuerdo entre las partes o si hay motivos válidos especificados en el contrato. Por tanto, si tienes una hipoteca en Bankia, la posible fusión no supondrá que varíen las condiciones de tu hipoteca.

Los contratos de duración indefinida, es decir, aquellos que no tienen un plazo de finalización determinado. En este caso, la normativa establece que las entidades pueden modificar unilateralmente las condiciones, siempre y cuando comuniquen las modificaciones de forma individualizada con una antelación de dos meses.

¿Qué pasará con el Fondo de Garantía de Depósitos?

Hasta el momento de la fusión tus fondos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos por hasta 100.000 euros por titular para cada una de las entidades. Sin embargo, cuando se produzca la fusión, pasará a ser ya una única entidad, cubierta solo por un fondo: si entre ambas entidades tenías depositados más de 100.000 euros por titular, el exceso no quedará protegido según OCU.