Los asesores de la SEPI advierten de que Abengoa puede ser incapaz de devolver el dinero público
Sánchez ya tiene el informe que necesitaba para aprobar el rescate de Abengoa antes de las andaluzas
Los informes de los asesores de la SEPI permiten al Gobierno rescatar a Abengoa antes de las elecciones andaluzas, pero le advierten de los elevados riesgos que corre si lo hace: básicamente, de que la compañía puede ser incapaz de devolver los 249 millones de dinero público y de afrontar los vencimientos de deuda con sus acreedores actuales, según fuentes conocedoras de la situación.
Como adelantó OKDIARIO, la semana pasada Grant Thornton entregó por fin el informe económico independiente necesario para que el Consejo de Ministros pueda aprobar el rescate de Abenewco1 (la filial a la que Abengoa ha traspasado su negocio) antes de las elecciones autonómicas del 19 de junio. PKF Attest ya había entregado el informe legal anteriormente.
Ahora bien, este informe lanza varias advertencias muy serias, según las fuentes. Por un lado, tiene serias dudas de que la compañía andaluza pueda cumplir el plan de viabilidad que ha presentado a la SEPI y devolver el crédito del Estado. Por otro, considera que hay un «alto riesgo de que puedan incumplir los pagos» a otros acreedores: los bancos que no vendieron su deuda -como Santander y CaixaBank- y los fondos que adquirieron la de otras entidades, capitaneados por KKR.
No acaban ahí los riesgos de la operación: el informe legal de PKF Attest también alerta de posibles problemas legales por los contratos que Abengoa tiene firmados con los bancos y que quedarán alterados por la inyección de dinero público y la toma de control de la empresa por el fondo Terramar.
Las fuentes consultadas también explican que ambos informes incluyen infinidad de disclaimers para curarse en salud ante eventuales problemas judiciales, en los que aseguran que sólo se basan en los informes internos y los datos de la propia SEPI para salvar su responsabilidad.
El temor a acabar imputados tras el caso Plus Ultra es una de las razones por las que el informe de Grant Thornton se ha retrasado tantos meses, aunque también tuvo que rehacer por completo el plan de viabilidad. Según las fuentes, inicialmente, el rescate iba a repartirse entre las diferentes filiales de Abengoa y después se decidió que fuera íntegramente a Abenewco1.
¿La SEPI se lo contará a Terramar?
Por otro lado, algunas de las fuentes temen que la SEPI no de traslado de estas advertencias a Terramar, que se ha comprometido a poner 200 millones entre capital y deuda cuando se apruebe el rescate de Abengoa. «Esperamos que no les enseñen únicamente la última página de los informes, donde se da el visto bueno a la operación», señala una de ellas.
No obstante, estos fondos suelen hacer un examen en profundidad de las cuentas de las empresas en que invierten (lo que se conoce como due diligence) y, por tanto, son conscientes de los riesgos. De hecho, su negocio consiste precisamente en comprar empresas en quiebra muy baratas para maximizar el beneficio potencial a cambio de asumir el riesgo de que la operación salga mal (fondos distressed).
Lo último en Economía
-
Milei llama a Pedro Sánchez el «bandido local» en Madrid y dice que su país es el más libre del mundo
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
Últimas noticias
-
El mundo se rinde ante Carlos Alcaraz: la prensa internacional destaca su hazaña en Roland Garros
-
Madrid vibra con Morante: baño de multitudes a hombros por la calle de Alcalá
-
Roberto Martínez: «Tras ganar me acordé de mi padre, que es el motivo por el que conocí el fútbol»
-
El mismo Morante de siempre tras su retiro temporal de los ruedos
-
Tragedia en el Allianz Arena: un aficionado muere después de caerse por la grada del estadio