Las aseguradoras ingresaron 63.827 millones en pólizas en 2016, un 12,24% más que el año pasado

Empleos
Foto: GETTY/ISTOCK

Las compañías aseguradoras ingresaron 63.827 millones de euros por la venta de pólizas en 2016, un 12,24% más que en 2015, según los datos provisionales recogidos por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y presentados hoy por la patronal del seguro, Unespa.

Las primas obtenidas en el ramo de no vida crecieron un 4,49%, hasta los 32.703 millones, mientras que en el ramo de vida lo hicieron un 21,74%, hasta los 31.124 millones. El ahorro gestionado por los seguros de vida alcanzó a cierre de 2016 los 177.735 millones, un 6% más que un año antes.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera que «la valoración no puede ser más que positiva» porque si 2015 supuso un cambio de tendencia, 2016 ha servido no sólo para consolidarlo, sino para acelerar el ritmo de crecimiento.

En el ramo de no vida, las pólizas de automóviles han liderado esta evolución, con un crecimiento del 5,11% interanual, hasta los 10.565 millones de euros, seguidas de los seguros de salud (5,07 %).

González de Frutos ha calificado este comportamiento como «muy favorable», aunque ha lamentado que «la siniestralidad pueda repuntar en el futuro» como mostraron los datos de fallecidos en accidente de tráfico en 2016 de la Dirección General de Tráfico.

En este punto, también ha incidido en que las matriculaciones en 2016 no mostraron «un rejuvenecimiento tan rápido» (del parque automovilístico) como se esperaba en el sector.

Por su parte, las pólizas de salud obtuvieron 11 millones de asegurados en 2016, con una facturación de 7.734 millones, y se presenta como «un ramo que, pese a la crisis, se ha mantenido con crecimiento y buenos resultados».

A lo largo del pasado ejercicio también se vio un repunte en los seguros multirriesgo, con una presencia del 70% en el parque inmobiliario español, pese a que existen diferencias entre comunidades autónomas, con regiones en las que estos seguros solo cubren el 40 % del parque frente a otras en las que llega al 80 %.

La presidenta de Unespa ha asegurado que la mejora en automóviles, salud y multirriesgo «alimenta las esperanzas de que para el ejercicio 2017 el comportamiento de los tres ramos siga siendo de crecimiento en unos índices similares a los de 2016».

Preguntada por la guerra de precios en el sector, González de Frutos ha insistido en que existe «un mercado libre de clara y abierta competencia» y si hubiera «algo que hacer en ese terreno» le correspondería a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y no a Unespa.

Además, también ha aprovechado su intervención para pedir «un supervisor que cumpla con los estándares internacionales que implican una independencia del Gobierno, al menos en el ámbito de la supervisión».

La presidenta de Unespa también ha informado de que la Dirección General del Seguro (DGS) ya les ha trasladado el borrador de la trasposición de la directiva de Distribución de Seguros y ha servido para «disipar las dudas».

Así, la presidenta de la patronal del seguro ha reconocido que «si a través de la directiva hubiera intención de alterar el modelo de seguros, podría llegar a generar retos muy trascendentales para el sector un año después de haber tenido que aplicar Solvencia II».

A pesar de que los datos son provisionales, desde Unespa e Icea han avanzado que en la cuenta técnica «el sector cuenta con unos márgenes más que razonables» y se espera una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias