Impuesto de sucesiones

Aragón desafía a la ministra de Hacienda y rebaja su Impuesto de Sucesiones

plan renove
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Foto: EFE)

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) acaba de publicar la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma. Hasta ahora, la presión fiscal que padecían los aragoneses con este tributo era de las más fuertes de toda la geografía española, y es que, morir en Zaragoza era cien veces más caro que en Madrid. Esta rebaja se produce en un momento en el que Hacienda baraja subir este y otros tipos para aumentar la recaudación y reducir el déficit del Estado.

A partir del 1 de noviembre, Aragón elevará de 150.000 a 500.000 euros la exención en el pago por herencias entre padres, hijos y cónyuges. En caso de discapacidad, la cantidad exenta se eleva de 175.000 a 575.000 euros. 

Otra de las grandes novedades es que se eximirá del impuesto a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Una medida propuesta por Aragón Stop Impuesto de Sucesiones y Plusvalía. En declaraciones a OKDIARIO su presidente, Francisco Langa, asegura que se trata de “un triunfo de la ciudadania” fruto de un trabajo de 18 meses. Aunque todavía queda mucho por hacer desde FENCIS insisten en que seguirán trabajando para eliminar este tributo.

En el caso del impuesto de sucesiones en las entidades empresariales, se reduce del 30 al 50% el tributo en la «adquisición genérica de dichas entidades, negocios o participaciones». En el caso de las entidades de reducida dimensión, que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, se reduce hasta el 70%. Y los emprendedores, que tengan a su cargo empleados «la reducción por adquisición mortis causa, se incrementará del 30% al 50%».

Hace tan solo unos meses, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confesó sus intenciones para con esta figura fiscal: armonizar el impuesto en toda España. Es decir, subir el impuesto, establecer un tipo fijo en aquellas comunidades, como Madrid o Canarias, donde el tributo es practicamente inexistente y no erradicarlo en aquellas cuyos ciudadanos piden eliminarlo.

Impuesto de Sucesiones

El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida.

Es decir, morir en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo. En el caso de la Comunidad de Madrid, un descendiente que perciba una herencia de su padre, con una base liquidable de 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias