El histórico apagón golpea la economía: parón industrial, pérdidas millonarias y supermercados cerrados
El apagón hundió el consumo nacional en un 40%, según datos de Red Eléctrica
Entre los medicamentos más vulnerables al apagón destacan tratamientos de diabetes y cáncer, según fuentes del sector farmacéutico

Las luces comienzan a parpadear en zonas del país después de que España y Portugal sufrieran el peor apagón eléctrico en la historia reciente de la península ibérica, y la de mayor escala debido a «una oscilación muy fuerte de los flujos de potencia» según la Red Eléctrica. El apagón, que tuvo lugar a mediodía (12:32 horas) este lunes, ha dejado paralizada a todas las industrias del país: desde las grandes cadenas de alimentación, el sector de transporte, hasta la banca y las farmacéuticas. Esta mañana, los sectores afectados empiezan a calcular el coste económico que conlleva el apagón más duradero de la historia reciente. El apagón, que ha trastocado a ambos países, aún deja muchas incógnitas acerca del daño económico mientras se vuelve a normalizar el consumo eléctrico.
El colapso eléctrico ha tenido réplicas en todos los sectores del país. Los cajeros automáticos, sin manera de operar con normalidad, se llenaron de colas interminables mientras la gente intentaba sacar dinero. Las farmacias dejaron de vender medicamentos a los clientes, mientras que la Bolsa de Madrid siguió cotizando con normalidad. Varios supermercados pasaron a anotar los pedidos en papel y bolígrafo.
El consumo se desinfla tras el apagón
Red Eléctrica, la empresa pública que se encarga de suministrar al país con luz, anotó un desplome por encima del 40% en el consumo nacional en los minutos después del apagón, cayendo bruscamente a 10,5 gigavatios apenas una hora después de iniciarse el apagón, según señalan los datos a tiempo real de la empresa. Para acelerar la recuperación, España ha encendido centrales de gas e hidroeléctricas, según ha comunicado el Gobierno. Sobre las 20:00 horas, la red ha llegado a restaurar 2 gigavatios, mientras el país empieza a recuperarse. Entre los factores que podrían haber contribuido al incidente, fuentes destacan un exceso de generación solar.
El tráfico en las ciudades, en máximos
A pie de calle, el caos era palpable. Los semáforos dejaron de funcionar con normalidad, por lo que la DGT pidió al público evitar desplazarse en coche por peligro de accidentes. Esto no logró parar al aluvión de personas que buscaban regresar a sus casas en medio del pánico en la hora después de que se produjera el apagón. En la M-30 y en las calles por toda la capital, el tráfico se disparó en un 194%, máximos jamás vistos, según los datos de TomTom Traffic Index.
¿Cuáles son los productos más vulnerables al apagón? 💉💊
La gran mayoría de los supermercados encuestados por este periódico cerraron a mediodía para responder a la situación crítica, y apenas empezaron a retomar algunas actividades con normalidad sobre las 20:00 horas este lunes. Entre las cadenas que permanecieron cerradas estaban Carrefour, BM y Alcampo, con algunos locales de Mercadona funcionando con más normalidad tras encender generadores. Fuentes del sector han comunicado que aún no han puesto una cifra al golpe económico del apagón, y que llevarán a cabo esta tarea a lo largo de la jornada.
Por otro lado, las farmacias esparcidas por casi todas las zonas de la capital dejaron de recetar medicamentos a clientes y cerraron sus locales. Todos los productos vulnerables a los cambios de temperatura se guardaban en contenedores isotérmicos de última generación, que pueden funcionar con normalidad sin suministro eléctrico en un plazo máximo de 24 horas.
“En 24 horas, los medicamentos de nevera se caducan” ha señalado una farmacéutico desde un local en la zona madrileña de Chamartín. En concreto, la insulina, clave en el tratamiento de la diabetes, se sitúa entre los medicamentos más vulnerables a los cambios de la temperatura. “La insulina, que se tiene que conservar en temperaturas de dos a ocho grados, podría durar entre seis a doce horas en las neveras de última generación. Hay un margen” han explicado desde otra farmacia. Este periódico ha recopilado un listado de los medicamentos que podrían haber sido vulnerables al apagón, y entre ellos, destacan las vacunas para el tratamiento de COVID y ciertas quimioterapias para el tratamiento de cáncer.