Alemania nacionaliza la filial de la petrolera rusa Rosneft para garantizar el suministro energético
El principal instituto alemán rebaja la previsión de crecimiento económico y vaticina una recesión invernal
Alemania nacionalizará temporalmente la filial de la gasista rusa Gazprom para garantizar el suministro
El Gobierno de Alemania ha tomado el control de la filial en el país de la petrolera rusa Rosneft, que queda bajo la tutela de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), comunicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía. Con esta operación quedan, asimismo, bajo el control de ese organismo de forma fiduciaria las tres refinerías del país, en Schwedt (norte), Karlsruhe (oeste) y Vohburg (sur).
El propósito del Gobierno federal es asegurarse el suministro energético, con ello, el futuro de la planta de Schwedt, que hasta ahora se abastecía exclusivamente de gas ruso y que en el futuro debe abrirse a rutas de envíos «alternativas». Rosneft Deutschland supone actualmente un 12% del total de la capacidad de procesamiento de petróleo en Alemania y es por ello una de las principales empresas petroleras del país.
El Ministerio considera, sin embargo, que las refinerías que dependen de esa filial están en peligro de liquidez como consecuencia de los menguantes suministros procedentes de Rusia. Esta medida ha sido avanzada por Economía, a través de un comunicado, y será presentada a lo largo de este viernes por el canciller, Olaf Scholz y el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.
Pese a la reducción drástica de los suministros a través del gasoducto ruso Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania se han ido llenando a un ritmo incluso superior a lo previsto, de modo que ahora se encuentran casi al 89% de su capacidad, según datos de la Budnesnetzagentur. Inicialmente, el objetivo marcado por el Gobierno era llegar al 85% a principios de octubre para alcanzar el 95% el primero de noviembre.
La escasez de suministros rusos se ha ido compensando con gas procedente de Noruega y Países Bajos, principalmente, según datos de Economía. El ritmo de almacenamiento ha ido descendiendo, sin embargo, en la presente semana y se estima que esa será también la evolución a partir de ahora, con el final del corto verano alemán.
Temas:
- Alemania
- Olaf Scholz
Lo último en Economía
-
IFM dispuesto a comprar parte de los porcentajes de BlackRock y CVC en Naturgy y llegar al 29,9%
-
El fiasco de Campamento: 662 millones invertidos en 36 años y ni una sola vivienda construida
-
El BOE lo hace oficial: habrá festivo en estas dos comunidades antes de Semana Santa y queda muy poco
-
La regla del 3-6-12 que recomienda un experto en economía para ganar dinero sin riesgo
-
La OCU analiza 90 kombuchas y concluye cuál es la mejor marca: los peligros de la bebida de moda
Últimas noticias
-
IFM dispuesto a comprar parte de los porcentajes de BlackRock y CVC en Naturgy y llegar al 29,9%
-
La nueva película de Matt Damon y Ben Affleck ya está en Netflix: dos horas de tensión en clave de thriller
-
El pueblo con montaña y mar más bonito de España: gastronomía única y paisajes idílicos perfectos para desconectar
-
Descubren en España huevos de dinosaurios de hace 72 millones de años
-
Los astrónomos no disimulan su asombro: la NASA encuentra en Marte una ‘megaonda’ de 2 metros de altura