Alemania nacionaliza la filial de la petrolera rusa Rosneft para garantizar el suministro energético
El principal instituto alemán rebaja la previsión de crecimiento económico y vaticina una recesión invernal
Alemania nacionalizará temporalmente la filial de la gasista rusa Gazprom para garantizar el suministro
El Gobierno de Alemania ha tomado el control de la filial en el país de la petrolera rusa Rosneft, que queda bajo la tutela de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), comunicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía. Con esta operación quedan, asimismo, bajo el control de ese organismo de forma fiduciaria las tres refinerías del país, en Schwedt (norte), Karlsruhe (oeste) y Vohburg (sur).
El propósito del Gobierno federal es asegurarse el suministro energético, con ello, el futuro de la planta de Schwedt, que hasta ahora se abastecía exclusivamente de gas ruso y que en el futuro debe abrirse a rutas de envíos «alternativas». Rosneft Deutschland supone actualmente un 12% del total de la capacidad de procesamiento de petróleo en Alemania y es por ello una de las principales empresas petroleras del país.
El Ministerio considera, sin embargo, que las refinerías que dependen de esa filial están en peligro de liquidez como consecuencia de los menguantes suministros procedentes de Rusia. Esta medida ha sido avanzada por Economía, a través de un comunicado, y será presentada a lo largo de este viernes por el canciller, Olaf Scholz y el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.
Pese a la reducción drástica de los suministros a través del gasoducto ruso Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania se han ido llenando a un ritmo incluso superior a lo previsto, de modo que ahora se encuentran casi al 89% de su capacidad, según datos de la Budnesnetzagentur. Inicialmente, el objetivo marcado por el Gobierno era llegar al 85% a principios de octubre para alcanzar el 95% el primero de noviembre.
La escasez de suministros rusos se ha ido compensando con gas procedente de Noruega y Países Bajos, principalmente, según datos de Economía. El ritmo de almacenamiento ha ido descendiendo, sin embargo, en la presente semana y se estima que esa será también la evolución a partir de ahora, con el final del corto verano alemán.
Temas:
- Alemania
- Olaf Scholz
Lo último en Economía
-
Confirman la subida de las pensiones en 2026: la tabla de máximas y mínimas
-
El Ibex 35 cae un 0,27% en la apertura y mantiene los 17.100 puntos
-
El aviso del Tribunal Supremo sobre el dinero de los fraudes que te afecta: desde octubre
-
Malas noticias con la devolución del IRPF a mutualistas: lo que está pasando no es normal
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
Últimas noticias
-
Los informes de 10 peritos salvan a una pareja acusada del intento de homicidio de su bebé en Guipúzcoa
-
El Gordo de Navidad cae en Villablino, el pueblo golpeado por los incendios y el accidente minero de Cangas
-
El tercer premio (90.693) y dos quintos premios (77.715 y 23.112), vendidos en Mallorca
-
La Oreja de Van Gogh ya tiene fecha para estrenar su nuevo single con Amaia Montero
-
Génova se rinde a la evidencia: sin Vox no hay gobierno en Extremadura