opa BME

Albella advierte de que el Gobierno podría poner condiciones a la OPA de Six sobre BME

CNMV
Sebastián Albellá, expresidente de la CNMV (Foto: CNMV)

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha señalado que el Gobierno, como responsable de autorizar la oferta lanzada este lunes por Six Group a Bolsas y Mercados Españoles (BME), podría poner condiciones para garantizar que la posible adquisición no perjudique el funcionamiento y estabilidad del mercado.

Para el máximo responsable del regulador de los mercados español la OPA suiza es «una operación normal» y «perfectamente razonable y legítima», en la medida en que las compañías cotizadas están expuestas a que otra sociedad quiera tomar su control.

En esta operación, la CNMV tiene que, por un lado, garantizar que las ofertas llegan a sus destinatarios y, por otro, asesorar al Gobierno, que debe autorizar la posible adquisición, al ser BME el titular, al 100%, de las infraestructuras y mercados de capitales español (la Central de Depósito Española, la Cámara de Contrapartida Central y de las Bolsas).

La adquisición por parte de una compañía extranjera no debería poner en riesgo la infraestructura del mercado. De hecho, el órgano de dirección de BME ha valorado favorablemente los compromisos adquiridos por Six Group, «esenciales» para garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles.

«Ahora es un accionariado especialmente difundido en que hay muy pocos accionistas con participación significativa. Lo que ocurriría es que surgiría un accionista, como mínimo, con el 50%, que es la condición que ha puesto a su operación Six y, en la medida en que la OPA tuviera mucho éxito y fuera aceptada, una participación mayor», ha explicado Albella.

Compromisos

Además, para salvaguardar que la adquisición «no perjudica al ordenado funcionamiento del mercado y a su estabilidad», la normativa española y la europea exigen el requisito de autorización, un trámite en el que el Gobierno podría imponer condiciones para garantizar el mantenimiento de la infraestructura, ya que Six no es una empresa española -ni siquiera europea-, sino suiza.

«Es una posibilidad que hay en un trámite de este tipo, que la autorización se conceda con condiciones, con la exigencia de la asunción de compromisos, y es una cosa que se va a valorar», ha señalado Albella.

En cualquier caso, el presidente de la CNMV ha apuntado que la operación se encuentra «en un momento muy preliminar» y que deberá ser analizada «con el máximo interés y responsabilidad».

Tiempo

Preguntado sobre los plazos de la operación, Albella cree que se resolverá en varios meses, aunque depende de tres reglamentos europeos con plazos «ligeramente diferentes» -uno de ellos habla de 90 días hábiles, ha indicado-, la referida a las entradas de depósitos, a los mercados regulados y a las cámaras de contrapartida central.

«Tenemos que analizar en detalle los aspectos de procedimiento y de plazos. También los aspectos de fondo, del impacto sobre el funcionamiento de los mercados de valores españoles, la idoneidad del adquirente, etcétera», ha explicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias