Ajuste de Repsol, fin de las diputaciones y el Santander se prepara para el ‘Brexit’
Repsol vuelve a ser protagonista en las portadas de los diarios económicos españoles. La confirmación de que la compañía va a aumentar las desinversiones (con la mirada puesta en la venta de una parte de Gas Natural) y el anunciado recorte del dividendo en un 20%, son los elementos con los que la petrolera intentará evitar una rebaja de la calificación crediticia que le permita mantener el investment grade, es decir, que el rating se sitúe por encima del bono basura.
Cinco Días titula en su portada: “Repsol se ajusta” y destaca que el grupo “vende su negocio eólico marino a la china SDIC Power por 238 millones de euros”. La empresa perdió 1.227 millones de euros en 2015 tras provisionar 2.957 millones de euros por el desplome del precio del petróleo. El diario recuerda que “el Ibex rebota un 2,5% al calor de los resultados empresariales”.
La fotografía de primera página es para el Mobile World Congress (MWC) que se ha celebrado en Barcelona “con récord de asistencia y aluvión de nuevos dispositivos”. No sabemos si el año que viene volverá a la Ciudad Condal, tal como establece el contrato firmado por los organizadores y el Ayuntamiento. Según ha avanzado en exclusiva OKDIARIO, la Comunidad de Madrid negocia con el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, llevarse el congreso a la capital de España.
Además, el INE ha confirmado que la economía española creció un 3,2% “gracias al consumo y a la inversión”. Cinco Días indica que “el gasto de hogares y empresas representa ya el 77% del PIB” y que “las casas se revalorizan un 2,1% y suman cinco trimestres al alza”.
Expansión abre su edición con el titular: “Repsol baja dividendo para afrontar la caída del crudo” y advierte que “el recorte tendrá un leve impacto en las cuentas de Caixabank y Sacyr”, que son los principales accionistas de la petrolera española.
Otros resultados de la jornada han sido los de ACS, que “mantiene su beneficio estable con 725 millones”; Ferrovial, que “gana un 79% más”; OHL, cuyas “ganancias suben un 140% por la aportación de Abertis” y Mediaset y Atresmedia, que “disparan su beneficio por el alza de la publicidad”.
El diario desvela también que “Banco Santander prepara un plan de contingencia ante el Brexit”, si triunfan los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio. El Brexit “supondría un golpe para el comercio, la inversión y el turismo en España”.
Por su parte, El Economista cifra en 5.000 millones de euros el ahorro que supondría cerrar las diputaciones, medida que se incluye en el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos para intentar que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Ambas formaciones pretenden eliminar sólo las diputaciones de régimen común, ya que si se suprimieran todas el ahorro sería de 22.300 millones de euros.
El diario anuncia también que “Telepizza ampliará capital para bajar la deuda y salir a Bolsa”. Su intención es captar 400 millones de euros, un 80% a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el resto mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS).
La diferencia entre ambas es que en la OPV se venden acciones ya existentes y en la OPS se venden títulos nuevos que se emiten en una ampliación de capital destinada a ser vendida a través de la citada OPS. En algunas salidas a Bolsa se combinan ambas fórmulas, como en este caso. Tal como avanzó OKDIARIO, Telepizza ha decidido mantener sus planes y salir al parqué a pesar de la tormenta bursátil internacional.
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
Restablecida la alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) tras un fallo de tensión en la catenaria
Últimas noticias
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça
-
Flick se lava las manos y no habla de la polémica en La Cartuja: «No las he visto»
-
La farsa de la acampada en Sol: la Policía confirma que «más de la mitad» se van a dormir a sus casas