Cifuentes negocia con Hoffman traer el Mobile World Congress a Madrid en 2017

Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (Foto: EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere aprovechar el deseo de los organizadores de Mobile World Congress de dejar de celebrar el encuentro en Barcelona. Consciente de que John Hoffman, consejero delegado y director de la asociación organizadora de la feria, GSMA, busca alternativas a la Ciudad Condal, la jefa del Ejecutivo madrileños envió esta semana a un emisario a Barcelona para que se reuniera con Hoffman.

Aunque, debido a su enfado con el Ayuntamiento de Ada Colau, Hoffman no participara en la inauguración del Congreso, el consejero delegado sí está en la Ciudad Condal con motivo del Mobile World Congress. Se ha reunido en Barcelona con el emisario de Cifuentes, que le ha transmitido el interés de la presidenta autonómica en que Madrid acoja el evento mundial en próximas ediciones, según han confirmado a OKDIARIO fuentes próximas a la operación.

Hoffam se ha mostrado receptivo ante la propuesta

Aunque el primer contacto ha sido informal, Hoffam se ha mostrado receptivo ante la propuesta y está a la espera de la oferta formal que le vaya a hacer la Comunidad de Madrid. Las fuentes han dicho que, si al organizador del Mobile World Congress le convencen las condiciones concretas que se le van a proponer, el evento podría mudarse a Madrid incluso ya en 2017.

Entre los principales activos que se han mostrado a Hoffman para atraerle a Madrid está la buena conexión en Metro del recinto ferial de IFEMA tanto con el centro de Madrid como con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El organizador del Congreso es especialmente sensible a este punto, sobre todo por los problemas sufridos con la huelga en Barcelona.

Entrada del Mobile World Congress en Barcelona (Foto: GSMA).
Entrada del Mobile World Congress en Barcelona (Foto: GSMA).

Aunque el presidente de IFEMA lo nombra el Ayuntamiento de Madrid (en estos momentos es el sobrino político de Carmena, Luis Cueto), las fuentes aseguran que de hecho el control sobre la institución ferial lo tiene el Ejecutivo autonómico, con una fuerte presencia en todos los órganos de gobierno y gestión.

Fuentes oficiales de la Presidencia de Madrid no han confirmado el envío del emisario, pero sí que se va a presentar una oferta formal a GSMA. Han dicho a OKDIARIO: “Existe la voluntad política de tratar de que el Congreso venga a Madrid y se está trabajando en ver cómo se formaliza esa voluntad”. Desde el Ejecutivo regional han asegurado que no buscan un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Barcelona, sino actuar ante la marcha de esa ciudad por parte del evento mundial de tecnología móvil.

Todas las fuentes coinciden en señalar que Cifuentes no quiere que España pierda un evento tan importantes. Las fuentes de la Presidencia añaden además que el intento de atraerlo a Madrid se inscribe en las políticas autonómicas de promoción de I+D+i, incluyendo el sector privado, y de potenciar la actividad ferial madrileña.

Rita Maestre no quiere el Congreso

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha sido preguntada en rueda de prensa por las declaraciones públicas en las que Cifuentes ha expresado su interés por que el Mobile World Congress se traslade a la capital de España. Maestre ha comenzado su respuesta diciendo: “Estamos siempre abiertos y deseosos de que cualquier iniciativa que sea positiva para la ciudad se venga”.

Sin embargo, apelando a una creencia “en la cooperación entre ciudades y no en la competencia”, ha añadido: “Existiendo muchos proyectos en el mundo no le vemos demasiado interés a competir para quedarnos con una actividad que ahora mismo se está desarrollando en Barcelona”.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias