La AIReF tritura las previsiones del Gobierno en tiempo récord: rebaja el PIB de 2023 al 1,5%
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recortado al 1,5% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2023, frente al 2,1% que estima el Gobierno, según el cuadro macroeconómico presentado este mismo martes. El organismo apunta que el escenario macroeconómico del Gobierno es «alcanzable» pero señala esos riesgos a la baja como un precio del gas superior al esperado, la escalada de las tensiones geopolíticas, las dificultades de las economías europeas para gestionar la crisis energética y el deterioro de la capacidad de compra y la confianza de los hogares españoles.
Respecto a las previsiones de precios del Gobierno, considera que son «razonables», teniendo en cuenta que sitúan el deflactor del producto interior bruto (PIB) en un 3,8 % en 2023, aunque es medio punto inferior al que estima la AIReF. La AIReF explica que los efectos base sobre la energía y las perspectivas de desaceleración de la demanda global llevan a esperar una caída de la inflación en 2023.
Por otro lado, en comparación con el escenario del Gobierno, la AIReF estima un menor impacto sobre el crecimiento económico asociado al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El organismo cree que en 2021 el impacto ha sido prácticamente nulo debido al retraso en la materialización de las inversiones, en tanto que estima un impacto de 0,8 puntos en 2022 y de 2 puntos en 2023 sobre el nivel del PIB respecto a un escenario sin plan.
El Gobierno cifra el impacto en 0,7 puntos en 2021, 1,9 puntos en 2022 y 2,8 puntos en 2023. La AIReF también reitera a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública la necesidad de disponer de información adecuada sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal «en aras de aumentar el rigor del proceso de aval».
Lo último en Economía
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Ferrovial eleva sus ingresos un 10,8% hasta septiembre por el tirón de Autopistas y Construcción en EE.UU.
-
Tres concejales de Madrid se hacen eco de la noticia de OKDIARIO: la Sareb vende 3.000 viviendas de lujo en el mercado libre
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»
-
Elaine Yates, jubilada de 77 años y viuda desde hace 5 años: «Gasto unos 58 euros a la semana en gasolina, que es más de lo que gasto en comida»
Últimas noticias
-
Un cachorro del PSOE vasco alentó la ‘kale borroka’ que incendió Bilbao
-
El pagador de Zapatero financió los viajes secretos del hermano de Delcy a Madrid antes del ‘Delcygate’
-
Cómo cuidar la salud emocional y la alimentación puede ayudar a los pacientes con cáncer
-
Dr. Grande: «Una nueva terapia antes de la cirugía de cáncer de vejiga reduce un 49% el riesgo de recaída»
-
Huelga de Amyts: ese espejo incómodo de Ángela Hernández