La AIReF prevé un superávit del 0,5% en los ayuntamientos y el cumplimiento de la regla de gasto
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy probable" que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad en 2019 y registren un superávit del 0,5%, lo que permitirá cumplir la regla de gasto, gracias al grupo de grandes corporaciones locales, ya que las 24 principales alcanzarán un superávit de en torno a 1.500 millones.
El organismo publicó en enero su informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2019 de las administraciones públicas, en el que estimó «muy probable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2019 del subsector local, siendo factible replicar el superávit del 0,5% del PIB previsto para 2018, lo que permitiría cumplir la regla de gasto.
Estas estimaciones se sustentan en una previsión de crecimiento de los ingresos y gastos de en torno al 3% y 4%, respectivamente, de forma que las corporaciones locales cumplirán con su objetivo de estabilidad presupuestaria.
Asimismo, la AIReF ha publicado el informe complementario en el que se ha realizado la evaluación individual de las grandes corporaciones locales (16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes, 3 diputaciones provinciales, 1 cabildo y 1 Consejo insular), en el que añade, como novedad, las 3 diputaciones forales del País Vasco, dada su importancia relativa en el conjunto del subsector, así como sus diferentes competencias y estructura de financiación.
Así, estima que estas 24 grandes corporaciones prevén alcanzar en 2019 un superávit conjunto de alrededor de 1.500 millones de euros, manteniendo así el previsto para el cierre de 2018.
En todas ellas se prevé un saldo positivo, tanto en 2018 como en 2019, a excepción del Ayuntamiento de Vigo que previsiblemente ha cerrado el ejercicio 2018 con déficit, como consecuencia de una operación no recurrente derivada del proceso concursal del auditorio de la ciudad.
Temas:
- AIReF
- Ayuntamiento
Lo último en Economía
-
El gasto en pensiones se dispara más de un 6% en octubre hasta nuevo récord: 13.675,8 millones de euros
-
La capilla de San Olav brilla con nueva luz gracias a la Fundación Iberdrola España
-
Estos son los empresarios que ayudaron a las víctimas de la DANA mientras Sánchez los ignoraba
-
El pueblo más pequeño de Barcelona, ¿sabes cuánto mide?
-
Duro Felguera presenta su plan de reestructuración ante el juez: sale del preconcurso y sube un 20% en Bolsa
Últimas noticias
-
El Supremo rechaza otra petición de Santos Cerdán para salir de la cárcel
-
Laura Pausini sorprende en ‘El Hormiguero’ con una confesión: «No sé si tendría que contar esto»
-
El gasto en pensiones se dispara más de un 6% en octubre hasta nuevo récord: 13.675,8 millones de euros
-
Mega-Charizard X ya está disponible en Pokémon UNITE
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey revientan el puente y la AEMET lo ha confirmado: «Desde el miércoles…»