Economía
Líneas aéreas

Air Europa negocia con la SEPI la devolución anticipada de los 475 millones que le prestó por el Covid

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Air Europa quiere reducir su deuda cuanto antes tras la ruptura de la fusión con Iberia. Por ello está negociando con la SEPI la devolución anticipada de los préstamos de 475 millones de euros que recibió del holding público durante la pandemia del covid, según fuentes cercanas a la aerolínea de la familia Hidalgo.

«Air Europa va a negociar con la SEPI, aunque sin prisa. Quieren devolver cuanto antes las ayudas porque están pagando intereses muy altos, pero hay una serie de penalizaciones y eso es lo que quieren negociar. Además, la SEPI tiene dos consejeros en la compañía, lo que influye en su independencia de gestión», explica una de las fuentes.

Esos 475 millones fueron un préstamo, no una subvención, del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Este préstamo se divide en dos tramos. Por un lado, 230 millones a un tipo fijo del 1,89%, que era un interés de mercado porque el Euribor estaba entonces en negativo; equivaldría a Euribor más dos puntos en aquel momento. Por otro lado, otros 245 millones con un interés variable creciente: el primer año era de Euribor más 2,5 puntos; entre el segundo y el tercero, de Euribor más 3,5 puntos; entre el cuarto y el quinto el diferencial sube a 5 puntos; y a partir de ahí se va a 7 puntos.

Es decir, en la actualidad se aplica el diferencial de 5 puntos, y dado que el Euribor se encontraba en torno al 4% a finales de 2023, eso implica que Air Europa está pagando en estos momentos unos intereses del 9% sobre este préstamo. Y si no lo amortiza antes del próximo año, tendrá que abonar un 11%. Un gasto financiero enorme que lastra las cuentas de Air Europa.

Para hacer frente a su amortización anticipada antes de su vencimiento en 2026, la empresa cuenta actualmente con 300 millones en caja y espera engordarla aún más con los beneficios que prevé obtener en 2024.

Esas ayudas, necesarias para sobrevivir por el parón de la actividad durante la pandemia, fueron las menores de las recibidas por las aerolíneas europeas. Así, los gigantes Lufthansa y Air France-KLM –los que han conseguido tumbar la operación de Iberia en Bruselas– recibieron más de 10.000 millones cada una. Alitalia obtuvo 3.500 millones, que no fueron suficientes para evitar su quiebra en 2021 y su sustitución por la también pública ITA, que posteriormente tuvo que ser vendida a Luthansa. Más de 1.000 millones recibieron la portuguesa TAP y la finlandesa Finnair, mientras que Norwegian alcanzó 800 millones y la polaca LOT y la alemana Condor se llevaron más de 600.

Crédito ICO

Además de los préstamos de la SEPI, Air Europa recibió un crédito bancario de 141 millones avalado al 75% por el ICO por parte de un pool bancario formado por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO (en ese momento no se habían fusionado aún CaixaBank y Bankia, ni Unicaja y Liberbank). El interés para este préstamo, que vence en 2028, es de Euribor más 4 puntos, lo cual implica cerca del 8% en la actualidad.

Air Europa devolvió en mayo 53 millones de euros de este préstamo, y anteriormente ya había devuelto otros 25 millones, con lo que el saldo vivo del crédito se ha reducido a 63 millones. La compañía también pretende devolverlo íntegramente cuanto antes, si es posible este mismo verano.

Como adelantó OKDIARIO la semana pasada, Air Europa no contempla su venta a otra compañía y apuesta por seguir creciendo en solitario, pese al posible interés de Air France-KLM. La aerolínea franco-neerlandesa ya intentó su compra tras la ruptura del primer intento de fusión con Iberia en diciembre de 2021, y precisamente ese intento fue lo que provocó que la aerolínea del grupo IAG lanzara su segunda oferta de integración.