Las agencias de viaje y los operadores turísticos disparan su facturación en un 11,4% en un año

turismo - españoles
El turismo es uno de los motores principales de la economía española (Foto: GETTY).

El mes de mayo ha confirmado la buena marcha del sector turístico español, tanto en facturación como en niveles de ocupación. Uno y otros han crecido en los sectores del alojamiento así como de las agencias de viaje y operadores turísticos. Estos últimos han visto crecer su volumen de negocio en un 11,4% con respecto a un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este viernes.

El volumen de negocio en lo que va de año ha crecido en los actividades directamente relacionadas con el turismo a un ritmo muy superior que el conjunto de los servicios. En el conjunto del sector se ha registrado de un incremento de un 4,3% en términos interanuales y un 4,2 de media en los cinco primeros meses del años.

La facturación de las agencias de viaje y operadores turísticos ha crecido muy por encima de esas cifras. Además del incremento interanual del 11,4% interanual, ha mejorado un 8,9% de media entre enero y mayo. Esto hace de estas empresas uno de los motores de la mejora de las actividades administrativas y de servicios auxiliares, que han incrementado su volumen de negocio en un 7,8% con respecto al mismo mes de un año antes y un 7,5% de media desde el arranque de 2016.

La facturación en hostelería ha aumentado en un 5,2% interanual y un 7% de media en lo que va de año. De los dos epígrafes contendidos en esta actividad el que ha tenido una evolución más positiva ha sido el de servicios de alojamiento. Los hoteles, hostales, apartamentos turísticos y similares han visto crecer en mayo su volumen de negocio un 7,6% con respecto al mismo mes de 2015 y un 9,3% de media desde enero. Los servicios de comidas y bebidas han crecido un 2,1% internaual y un 6,2% de media en estos primeros meses.

Mejora del empleo en los alojamientos

En términos de empleo, los alojamientos han tenido un comportamiento más positivo que la media del sector servicio, que ha visto mejorar su ocupación en un 2,3% interanual e idéntica proporción en lo que va de año. La ocupación en hoteles, hostales, apartamentos turísticos y similares ha crecido en un 3,6% interanual y en un 3,8 de media de enero a mayo. Destaca el incremento registrado en el último mes recogido con respecto a abril, que ha sido de un 10,6% frente a un 1,4% del conjunto del sector servicios.

Aunque ha crecido, la evolución del empleo en las agencias de viaje y los operadores turísticos ha sido menos positiva que la del conjunto de los servicios. En concreto, se ha incrementado en un 0,4% mensual, un 1% interanual y un 1,2% de media en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias