Resultados del tercer trimestre

Aena pierde 107 millones hasta septiembre por el impacto del covid-19 en el tráfico de pasajeros

Aena pierde 241,2 millones hasta marzo por el impacto del Covid en la demanda de pasajeros
Aena pierde 241,2 millones hasta marzo por el impacto del Covid en la demanda de pasajeros

El gestor aeroportuario Aena perdió entre enero y septiembre 107,6 millones de euros, frente a los 1.114,2 millones que ganó en las mismas fechas del pasado 2019, lastrado por la caída del tráfico aéreo derivado de la pandemia del covid-19 y que supuso una caída de sus ingresos del 49,7%, hasta 1.733,4 millones.

El tráfico de pasajeros (incluyendo la red de aeropuertos en España, el aeropuerto de Luton en el Reino Unido y los seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil) se desplomó en un 68,7% y se situó en 74,6 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma. En las actuales circunstancias no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación», añade el documento.

Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la Covid-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países», ha subrayado.

Los ingresos totales consolidados de la compañía ascendieron a 1.733,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 49,7% respecto al mismo periodo de 2019.

La reducción del tráfico provocó un recorte de los ingresos aeroportuarios del 63,6%, hasta los 811,6 millones de euros, en tanto que los ingresos comerciales bajaron un 19,3%, hasta los 771 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 516 millones de euros, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a 2019, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 77,4 millones de euros de Aena Brasil derivados de la corrección valorativa del activo en Brasil (ANB) por 72,9 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias