Economía
EMPRESAS

Aena distribuirá en mayo el mayor dividendo de su historia, unos 1.150 millones de euros

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa pública española que gestiona los aeropuertos de España, Aena, repartirá entre sus accionistas el mayor dividendo de toda su historia el próximo mes de mayo tras el récord de beneficios. En concreto, la compañía propondrá la distribución de casi 1.150 millones de euros en dividendos en la próxima junta de accionistas que se celebrará este jueves en Madrid, lo que supone unos 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

La compañía aumentó su beneficio en 2023 el 80,9% en comparación con los resultados del año anterior, hasta una cifra récord de 1.630,8 millones de euros, lo que le permite disparar la retribución a los accionistas a través de un dividendo que subirá el 61,2% en 2024.

En concreto, este rédito alcanzará los 7,66 euros por acción, según informó en su momento la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dividendo de Aena

A falta de la aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas, este dividendo (que se abona en un pago único) mejora en hasta un 61,2% la retribución sobre los beneficios de 2022 que se situaba en 4,75 euros brutos por título.

El dividendo del año pasado llegó después de que el gestor recuperara el pago de del dividendo tras tres años en los que no procedió a su reparto como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

«Nos encontramos muy cómodos con un pay out del 80% a la vista de que nuestro ratio de deuda frente al Ebitda es bajo, de dos veces», señaló Maurici Lucena, presidente de Aena, durante una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la presentación de sus resultados anuales.

Aeropouerto de Sevilla gestionado por Aena (Foto: Aena).

La compañía logró durante 2023 un beneficio neto de 1.630 millones de euros, la mayor cifra de ganancias de toda su historia; una cifra récord que mejora un 80,9% el beneficio obtenido en 2022 y un 13,1% el de 2019, que hasta ahora se marcaba como año de referencia tanto para los aspectos económicos como para los tráficos de Aena.

Los ingresos totales consolidados en 2023 aumentaron un 21,3% frente al ejercicio anterior, hasta los 5.141,8 millones de euros. En paralelo, el ingreso bruto de explotación (Ebitda) se disparó hasta los 3.023 millones, un 45% más que en 2022 y un 9% por encima de 2019.

Todo ello ha llevado a la compañía a confirmar el pay-out del 80% para sus accionistas. Esta mejora del dividendo beneficiará tanto a sus accionistas privados como a los públicos.

En concreto, Aena pagará a sus accionistas el próximo 7 de mayo un dividendo de 1.149 millones tras batir su beneficio pre-Covid. De ellos, el Estado percibirá unos 586 millones de euros teniendo en cuenta que es titular del 51% de la compañía cotizada.

«Seremos la empresa más atractiva del sector aeroportuario por política de dividendos», aseguró Lucena en la actualización de su plan estratégico 2022-2026 presentado hace unas semanas.

Las acciones de la compañía llegaron a cotizar a comienzos de mes a 180 euros por acción. Los expertos de JP Morgan elevaron hace unas semanas la valoración del gestor español de aeropuertos hasta 210 euros por acción al tiempo que reiteraron su consejo de sobreponderar el valor en cartera.

En la junta de accionistas se abordarán diversos temas, como la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión, la reclasificación de reservas de capitalización, la gestión social, entre otros asuntos relevantes. También se votará la ratificación de nombramientos y la reelección de consejeros, cubriendo las vacantes recientes por dimisiones.

La junta de accionistas también se incluye la aprobación del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2023, así como el informe actualizado del plan de acción climática.

La junta se celebrará en modalidad mixta, permitiendo la asistencia presencial o telemática de los accionistas, garantizando de ese modo la participación en las decisiones de la compañía.