Adiós al dinero gratis en EEUU

Dólar
Billetes de dólar. (Foto: Getty/iStock)

La Reserva Federal de Estados Unidos ha cumplido el guión y ha elevado el tipo de interés un 0,25%, lo que supone el fin de una era de laxitud monetaria en la que las entidades financiera han podido financiarse sin coste alguno. El anterior presidente del organismo, Ben Bernanke, hundió el precio del dólar en el 0% por la crisis financiera y ahí ha estado hasta hace tan sólo unas horas.

Todos los diarios económicos ponen el foco sobre esta cuestión, que supone romper con la política monetaria del resto del mundo. Con la excepción del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal, los grandes bancos centrales siguen manteniendo a sus economías con la respiración asistida, destacando los casos del Banco de China, el de Japón y el BCE.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Expansión titula en su portada: “Adiós al dinero gratis”, sobre una fotografía de la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen. El diario indica que la autoridad monetaria “lanza un mensaje de confianza sobre el futuro de la economía americana” y apunta que “la normalización de los tipos será gradual”, es decir, que se realizarán más subidas antes de las elecciones en EEUU, tal como avanzó Okdiario.

No obstante, Yellen ha señalado que las próximas subidas de tipos “dependerán de la coyuntura”, con lo que la presidenta de la Reserva Federal teme el impacto que pueda tener la medida sobre las altamente endeudadas economías emergentes. Expansión recuerda que el repunte de los tipos “fortalece el dólar y beneficia a las exportaciones europeas” al resto del mundo.

Otros temas que destaca el diario son la operación de ACS, que “planea vender Urbaser por 2.500 millones de euros”, la campaña de Hacienda contra “las fortunas huidas a Portugal” antes de las elecciones y, por supuesto, la agresión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un simpatizante de Podemos que ha tenido lugar en Pontevedra.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Cinco Días también hace hincapié en la decisión de la Reserva Federal bajo el totular: “Goodbye a los tipos al 0%” y señala que el aumento del precio del billete verde ha sido adoptado por todos los miembros del consejo de gobierno de la institución monetaria. El diario explica que “la medida estaba en el guión de los mercados” y que “Wall Street avanzó el 1,3%”.

El mercado de divisas también es noticia fuera de Estados Unidos, ya que “las empresas españolas están atentas ante la devaluación del peso argentino”, que puede golpear las cuentas de las compañías con gran presencia en el país. Además, “Brasil ya es bono basura, el crudo cede y el Ibex cierra plano” en la jornada.

El diario también apunta que “la fiscalía quiere sentar en el banquillo a los ex directivos de Abengoa” tras sus escandalosas indemnizaciones y que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, considera que la rentabilidad actual del sector financiero “destruye valor”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a El Economista, publica en portada una fotografía de Yanet Yellen e indica que la presidenta de la Reserva Federal “inicia la retirada de estímulos tras constatar la fortaleza de la economía de EEUU”.

No obstante, la principal noticia es que “el Supremo suspende el pago del impuesto catalán a los hipermercados”. Se trata del tributo que creó la Generalitat por el cual cobra más de 17.000 euros por metros cuadrado a estas empresas de distribución.

El diario también señala que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “tumba la ampliación del Bernabeu y el patrocinio de Ipic”, el fondo de Abu Dhabi que iba a inyectar 400 millones de euros para dar su nombre al estadio del Real Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias