Trasporte

Adif adjudica dos contratos de obra por 112 millones de la línea del AVE Madrid-Galicia

billetes de autobús
Un tren de Renfe.

Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos contratos de obras por un total de 112 millones de euros para la construcción de la plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense correspondientes a dos tramos de la línea del AVE Madrid-Galicia. En concreto, se trata de los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo de la variante exterior de Ourense de la citada línea de alta velocidad.

El tramo Taboadela-Túnel de Rante ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando y Rover Infraestructuras, por 83,4 millones de euros. Mientras que el tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo ha sido adjudicado a Rover Infraestructuras por 27,5 millones.

Ambos contratos comprenden la ejecución de las obras de plataforma (infraestructura) de los tramos, incluida la capa de subbalasto, de forma que serán objeto de otros contratos posteriores la superestructura (vía) y el resto de las instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización o comunicaciones), según informa Efe.

El túnel de Rante es la obra más importante de estos tramos adjudicados, ya que se trata de un túnel monotubo para vía doble, de 3.410 metros de longitud (el 60,9 % del total del tramo) y 85 metros cuadrados de sección. Justo al comienzo del tramo se ejecutará un viaducto de 356 metros de longitud para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña.

Asimismo, Adif AV ha adjudicado un contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras del tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, a la UTE formada por las empresas Applus Norcontrol y Eptisa Servicios de Ingeniería por 1,6 millones euros.

Adif cambiará su entidad visual 

Adif ha decidido revisar y actualizar su identidad visual corporativa, tanto en la matriz como en su filial de Alta Velocidad, con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos que la empresa pública tiene que encarar en este momento crucial para el transporte por ferrocarril en España.

Según la documentación, el gestor de la infraestructura ferroviaria ha licitado un contrato valorado en 250.000 euros para buscar a una empresa especializada en esta asunto que lleve a cabo la asistencia técnica, para revisar y actualizar su identidad visual. En concreto, el ganador del concurso se encargará del análisis de la situación de partida, del diseño de la estrategia de marca, del diseño de los elementos gráficos y del plan de implantación de una nueva identidad para la compañía.

En los pliegos del contrato, la entidad presidida ahora por María Luisa Domínguez justifica encontrarse ahora en un momento «clave» para abordar este proceso, enmarcado en la liberalización del transporte y en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Lo último en Economía

Últimas noticias